Plataformas de Palencia irán a Villalar para denunciar la amenaza de macroplantas de biogás
Estarán “Santillán y comarca por la vida” y "Stop biogás Paredes de Nava"
Imagen de una movilización / Cadena SER
Palencia
Las plataformas ciudadanas "Stop biogás Santillán y comarca", junto a la Asociación “Santillán y comarca por la vida” y "Stop biogás Paredes de Nava" participarán este miércoles 23 de abril en la Fiesta de Villalar, con motivo de la conmemoración del día de la Comunidad, dentro de una jornada que se prevé festiva y muy reivindicativa, marcada por la creciente preocupación en el medio rural ante el avance de las macroplantas de biogás y biometano, según los promotores.
Ambas organizaciones vecinales estarán también representadas en la mesa informativa que la Plataforma regional "Stop Macroplantas y Stop Macrogranjas industriales de Castilla y León" implantará en la campa. Se repartirán 2.000 folletos explicativos y se leerá un manifiesto a las 12:00h en el Monolito.
Así mismo, en la carpa de la CNT, a las 14:30h, Pedro Gutiérrez García, miembro de la plataforma de Santillán, leerá un manifiesto para dar voz a los pueblos que se sienten ninguneados por las instituciones y amenazados por este nuevo modelo energético que prioriza los beneficios empresariales frente a la salud, el territorio y la voluntad popular, sefún los colectivos.
En Santillán de la Vega, la empresa Genia Bionergy plantea la construcción de una planta de tratamiento de residuos por digestión anaeróbica, para la producción y comercialización de biometano. Dicha empresa fue presentada por el Ayuntamiento de Renedo de la vega, el pasado 12 de marzo, a un reducido número de ganaderos y alcaldes, pero aún no se ha ofrecido información detallada a los vecinos, pese a que la empresa ya tramitó una memoria técnica en diciembre de 2024, siempre según los promotores de la movilización.
Desde entonces, la asociación "Santillán y comarca por la vida" han impulsado charlas informativas por diferentes localidades de la comarca de Saldaña y Carrión, pasando por localidades como Lagunilla, Bustillo, Villamoronta o Villaturde, y han repartido cientos de folletos con información clara sobre los efectos negativos de estas macroinstalaciones.
Por su parte, la plataforma ciudadana "Stop biogás Paredes de Nava" también ha mostrado su rechazo firme a la posible implantación de dos plantas de biogás en su municipio: una promovida por Iberecológica, que fue anunciada en medios en julio de 2023 y aparece en la web de la empresa; y otra promovida por "Biogás Paredes, S.L", un proyecto que se informó como paralizado, pero que la plataforma asegura sigue en proceso de modificación para una futura reapertura, afirman los organizadores de la movilización.
Bajo el lema "Paredes despierta, la mierda está a tu puerta", la plataforma ha llenado las calles del municipio con carteles, balconeras y mensajes de oposición, dejando clara la postura vecinal frente a estos proyectos que consideran invasivos, contaminantes y totalmente ajenos a las necesidades reales del pueblo.
A nivel provincial, la situación también genera alarma: en la Junta de Castilla y León actualmente se están tramitando siete plantas de biogás o biometano, pero solo dos han salido a información pública en Guardo y Venta de Baños. Además, el continuo goteo de nuevos macroproyectos de generación de energía como los parques solares, eólicos o las plantas de hidrógeno verde y amoníaco que se están proyectando en diferentes puntos de la provincia, está generando una creciente desconfianza entre la población afectada, afirman en un comunicado.
Las plataformas de Paredes y Santillán denuncian que, en el caso de las plantas de biogás/biometano:
- Generan emisiones contaminantes: metano, CO₂, amoníaco, sulfhídrico…
- Consumen grandes volúmenes de residuos y productos agrícolas que distorsionan la economía rural y las explotaciones agroganaderas tradicionales.
- Ocasionan malos olores, riesgo de plagas, vertidos y contaminación de acuíferos.
- Aportan mínimos beneficios económicos a los pueblos, mientras comprometen su salud y desarrollo sostenible, aseguran los movimientos ciudadanos.
Desde las plataformas se hace un llamamiento a la ciudadanía palentina a sumarse a esta jornada de lucha y encuentro. Porque, al igual que hace más de 500 años, los pueblos de Castilla están despertando para defender su tierra, su salud y su futuro.
Una jornada reivindicativa y festiva que también contará con un atractivo elenco musical, como el grupo del cerrato palentino “ El Naan”.
Porque Castilla vuelve a despertar y Palencia también alza la voz… ¡Nos vemos en Villalar!, concluyen en su comunicado.