Política

Alcaldía sale en defensa del secretario frente a la presunta incompatibilidad denunciada por el PP

En un contundente comunicado, acusa a este grupo de “instrumentalizar la labor de los funcionarios por intereses partidistas y con un claro fin político”

Imagen de archivo del alcalde, Antonio Linaje Niño / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Alcaldía ha expresado su absoluto rechazo a las acusaciones del grupo popular al secretario en funciones de haber compatibilizado este cargo con otros homólogos del Ayuntamiento de Quemada y de la Ruta del Vino Ribera del Duero. En una nota de prensa que ha hecho pública a primera hora de esta tarde, considera que estas acusaciones obedecen a una “campaña de desprestigio”.

"Las afirmaciones realizadas por el Partido Popular se basan en una interpretación errónea y tergiversada de la normativa aplicable. No rige en este caso la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, como se pretende hacer creer, sino la normativa específica de los funcionarios de habilitación nacional", señala este comunicado, que explica que "la acumulación de funciones que realiza el Secretario en el Ayuntamiento de Quemada fue autorizada en su día por la Junta de Castilla y León, y se ajusta estrictamente al marco legal vigente" y que "no requiere solicitud de compatibilidad, dado que se trata de un nombramiento oficial realizado por la Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León. En cuanto a las dudas del PP sobre si se hubieran superado los límites salariales legales, indica que "las retribuciones percibidas por este desempeño adicional no alcanzan el 30% de su sueldo (en concreto el 26,28%), cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto (128/2018, de 16 de marzo) que regula las condiciones de los habilitados nacionales".

La nota remitida desde la Alcaldía añade que "en el Ayuntamiento de Quemada no existe puesto creado de Secretaría, al estar exento por su reducida población y presupuesto (artículo 10 del citado Real Decreto), siendo por tanto la acumulación o la prestación directa por parte de la Diputación las únicas vías legales posibles".

En ese comunicado hace una cronología, indicando que "el actual Secretario llegó al Ayuntamiento de Aranda de Duero en 2019, siendo nombrado por el propio Partido Popular, entonces al frente del gobierno municipal, con pleno conocimiento de su situación administrativa, que ahora pretende tergiversar y denunciar el mismo Partido Popular. A lo largo de estos años ha trabajado al servicio de todos los gobiernos municipales con profesionalidad, lealtad institucional y total disposición".

Más información

También considera el equipo de gobierno que en cuanto a su labor en el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, "resulta especialmente grave que se le acuse de oscurantismo y se cuestione su labor, cuando estas funciones se han desempeñado en su condición de Secretario acumulado del municipio de Quemada y siendo tesoreros del Consorcio ediles del Ayuntamiento de Aranda de Duero: Raquel González, Vicente Holgueras y Amparo Simón. También es absolutamente falso que el Consorcio haya retribuido de manera directa, adicional y personal al Secretario", expresa, añadiendo que "la actitud del Partido Popular no solo constituye una falta de respeto hacia un servidor público, sino que podría encajar en un presunto caso de acoso laboral.

En consecuencia, en esta respuesta advierte de que “estudiará con rigor si procede la adopción de medidas legales para proteger los derechos y la integridad profesional del Secretario y de otros funcionarios, que sean injustamente atacados en el desempeño de sus funciones”.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....