Aranda de Duero retoma gradualmente el suministro energético tras siete horas de parón
El regreso ha sido desigual en función de la zona de la ciudad, así como la cobertura

Bomberos de Aranda actuando en una clínica dental / Cadena SER

Aranda de Duero
A las 12.32 horas Aranda y Ribera se sumían, como el resto de la península, en un profundo apagón que se ha distendido durante todo este lunes. La primera afectada, la propia emisión de radio, que quedaba con todos los sistemas apagados. Instantes después, ya en las calles de la capital ribereña, mucho desconcierto. "Voy a preguntar a ver si los de al lado están igual", decía una dependienta de la calle Isilla, confirmando después que se trataba de un gran apagón. Un gran apagón que se ha prolongado hasta las 18.30 horas en algunos puntos que han ido recuperando suministro; otros seguían afectados una hora después.

La Policía Local regulaba el tráfico a primera hora de la tarde en los cruces más problemáticos / Vicente Herrero

La Policía Local regulaba el tráfico a primera hora de la tarde en los cruces más problemáticos / Vicente Herrero
Así ha transcurrido el día
Llegado el apagón en las terrazas de los bares más céntricos, cuyos interiores permanecían oscuros, se mantenían risas y no faltaba el vermut y el Ribera. La escena era algo más compleja en el cruce de Carrequemada con Arco Isilla, donde los semáforos, al igual que en el resto del país, estaban apagados. El entendimiento entre conductores permitía evitar atascos o leves golpes.
Más información
Dependientes y empleados seguían saliendo a la calle, donde se formaban pequeños corrillos. En una tienda de telefonía su cara visible al público se encontraba pegada a la puerta (automática), sin poder salir. Y ahí empezaban los primeros comentarios a pie de calle, señalando algunos a Trump, otros a Putin, y otros (como sucedía desde primera hora de la mañana) a un ciberataque.

Negocios apagados esta mañana / Cadena SER

Negocios apagados esta mañana / Cadena SER
La situación se prolongaba, y a través de la Onda Media y el flojo internet que sí ofrecían algunas compañías de telefonía (otras apenas han brindado cobertura) se conocía el tiempo de espera para restablecer la normalidad (de seis a diez horas).

Colas en la gasolinera para repostar Con el regreso de la electricidad / Cadena SER

Colas en la gasolinera para repostar Con el regreso de la electricidad / Cadena SER
El protagonismo seguía en la calle. En el centro de Aranda seguían trabajando peones rematando las obras del entorno de los Jardines (al usar generadores no estaban afectados), mientras que un grupo de extranjeros saboreaban chuletas y morcilla en El Lagar de Isilla (el sarmiento no entiende por suerte de luz).
Los supermercados, afectados
Y los comentarios se sucedían también en los supermercados. Mercadona en Carrequemada apenas tenía género de comidas preparadas, y funcionaba con generadores "hasta que el combustible aguante", advertía una trabajadora, ante un cliente que se había tenido que ir anteriormente de otro supermercado donde al parecer no había grupos electrógenos, y al que le reconocía "se ha creado una pequeña sicosis porque ha venido gente a comprar sin pensar".

El Mercadona de Carrequemada funcionaba con generadores y con bastante clientela / Vicente Herrero

El Mercadona de Carrequemada funcionaba con generadores y con bastante clientela / Vicente Herrero
Día intenso para Policía y Bomberos
Para los cuerpos de seguridad también ha sido un día complicado. Aunque en los primeros compases del apagón el tráfico funcionaba al libre albedrío del sentido común de los conductores, agentes de la Policía Local se apostaban después en algunos cruces más problemáticos, como el de 'la Perla' para regular el paso de los vehículos al estilo de los viejos tiempos que recuerda aquella silueta del bar Silviano.
La actividad de los Bomberos, por su parte, se ha centrado sobre todo en acudir al rescate de media docena de personas atrapadas en ascensores en distintos puntos del municipio y ayudar a personas en silla de ruedas a subir a sus domicilios al estar los ascensores y plataformas elevadoras fuera de servicio.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




