Hace 141 años deja de ser obligatorio entrar en Fiestas de San Juan
20 vecinos denunciaron los embargos recibidos y se les dio la razón, a pesar del recurso del Ayuntamiento.

Este fin de semana se produjo el Nombramiento de los Jurados y el próximo fin de semana nos encontramos con ‘El Catapán’, pero resulta curioso que ayer se cumplieran 141 años desde que dejó de ser obligatorio el entrar en fiestas, tras una denuncia de una veintena de vecinos de Soria.
Antes de esa fecha la obligación acababa incluso en embargos de aquellas personas que no pagaban la tajada. En 1883, 20 vecinos se unieron y denunciaron los embargos recibidos ante el Gobierno Civil a pesar de no haber ido ni a recoger la Tajada, con lo que podría considerarse como un impuesto anticonstitucional. Se les dio la razón a pesar del recurso del Ayuntamiento de Soria y por lo tanto a partir de 1884 comenzó la obligación de preguntar casa por casa si se quería entrar en fiestas.
Según nos contó Enrique García Garces, el 1 de mayo de 1964 los jurados de cuadrilla decidieron en su conjunto sustituir a los “trasnochados” gaiteros y tamborileros por las modernas y animadas charangas. Los Jurados de Cuadrilla de ese año, se reunieron y acordaron la contratación de 5 o 6 músicos en lugar de los clásicos gaiteros y tamborileros 2hoy en desuso y trasnochados”, señalaron, y que “siendo tan sorianos y tan sanjuaneros tanto los de Santa Barbara como los de Sto. Tomé o los de San Pedro todos han de contribuir con el mismo desembolso al prestigio y continuidad de las fiestas por lo que tras las fiestas las tajadas corresponderán a una misma cantidad”, es decir, acuerdan que todas las cuadrillas cobren lo mismo por la Tajada.
Y, el próximo 2 de mayo de 1995, es decir este viernes se cumplirán treinta años desde que el Ayuntamiento por petición de los Jurados de ese año decidieron suprimir todos los premios relacionados con las fiestas de San Juan: Se daban premios a la mejor caldera, al mejor cachirulo o al mejor local adornado, y con su supresión se pretendía según el alcalde Virgilio Velasco “evitar hipersensibilidades”. El concejal de festejos Esteban Gómez ‘Galo’ no estaba muy de acuerdo con esa decisión, pero la respetó,
Siguiendo con la Memoria de Soria y Enrique García Garcés, en aquellos comienzos de los años sesenta, concretamente el 01/05/1960, este miércoles se cumplen 65 años, se inauguró el cine REX de Soria con la película ‘Los 10 mandamientos’. Una película de 1956 de 3h y 40 minutos a la que añadieron algunos documentales sobre Soria.
El cine Rex permaneció abierto durante 52 años cerrando sus puertas por estas fechas en mayo de 2012. Abrió con 750 butacas (inicialmente verdes que luego se cambiaron a rojas y que tras su cierre fueron cedidas al cine El Pinar de Tardelcuende), que posteriormente se redujeron en alguno de los cambios de butacas y ya desde sus inicios contaba con los escudos de los 12 linajes que muchos recordaremos que adornaban sus paredes. Se llegaron a proyectar más de 6500 películas.
Por último y para terminar también, en clave festiva, la localidad pinariega de Molinos de Duero, tras 50 años sin realizarlo, recupera la tradición de la ‘pingada del Mayo’. La emigración de los años 50 en donde toda la gente joven del pueblo se marchaba terminó con este ritual. Este año 2000 los “mayores” del pueblo decidieron recuperarlo. En menos de media hora lograron alzar un pino de 20 metros acompañados de una treintena de mozos y los correspondientes dulzaineros. Se cortaron además otros 2 grandes pinos para subastar la madera y realizar una merienda con lo recaudado. Covaleda tras 60 años sin hacerlo, recuperó también esta tradición el 04/05/2013 (hace 12 años) en el “Raso de San Cristóbal”. Una tradición de la que solo existían fotos en blanco y negro y que fue recuperada este año 2013 (el sábado posterior al 1 de mayo) por los mozos de la asociación juvenil “Los bretos” y la dirección de Fernando “El Colín” . El propio Ayuntamiento, vecinos, empresas, apoyos de Quintanar de la Sierra (Burgos), Salduero, San Leonardo de Yagüe, o la Real Cabaña de Carreteros también aportaron su entusiasmo, su patrocinio o su experiencia para que ya se piense en repetir al año que viene. Y todos los que estén por venir.
El ‘mayo’ suele rondar entre los 20-25 metros. Las localidades sorianas que lo realizan son Navaleno, Salduero, Molinos, San Leonardo, Matamala, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Talveila, Espeja, Vadillo, Santa María de las Hoyas, Orillares, Rabanera del Pinar, Bayubas de Arriba.
Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Abejar celebran esta tradición durante sus fiestas patronales, en verano. Recientemente Valdeavellano de Tera que recuperó en 2023 esta tradición perdida hace una década esta festividad se asociaba sobre todo a los escolares.




