Ocio y cultura

Tantas formas de entender el juego como culturas

La Tanguilla prepara su Encuentro Internacional con ponentes de cuatro continentes

Antonio Linaje, alcalde de Aranda (izq), y Carlos de la Villa, presidenta de La Tanguilla / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Tanguilla afronta a principios de este verano la undécima edición de su Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales, una cita que congregará el último fin de semana de junio en Aranda a más de una veintena de ponentes de varios continentes.

El auditorio de la Casa de Cultura albergará el viernes 27 esta cita en la que se abordarán múltiples aspectos sobre el juego, desde un estudio comparativo de este patrimonio inmaterial entre España y México, experiencias en Colombia del juego en la calle, las carreras de camellos de Marruecos y otras iniciativas desarrolladas en países como Guinea Ecuatorial o La India, que cuenta con varios ponentes. "Nos hemos abierto mucho a Asia y vienen tres ponentes de La India que no se conocen entre ellos pero que son espectaculares: una es una historiadora y arqueóloga que nos va a hablar sobre los juegos en los templos hindúes, otro nos va a hablar de la importancia de jugar en familia, porque esta persona se puso en contacto con nosotros porque está haciendo en la India un programa exactamente igual que el que hicimos nosotros de potenciar el juego en familia", explica Carlos de la Villa, el presidente de la asociación anfitriona.

Como en ediciones anteriores, este congreso es el comienzo de un fin de semana completo donde se podrá disfrutar el sábado de varias actividades en las instalaciones de INACUA, donde se instalarán cinco carpas que albergarán la fabricación de cometas, pelotas de cuerto o juguetes de caña, entre otros. Y el domingo 29 el epílogo será un festival de juegos tradicionales que albergará la Plaza Mayor.

Patrimonio lúdico material en la comarca

Volviendo al congreso del viernes 27, Carlos de la Villa aportará una ponencia titulada 'Patrimonio lúdico material en la Ribera del Duero: frontones y petroglifos'. Un ejemplo de este patrimonio se encuentra en el exterior de la iglesia de San Nicolás de Bari, de Sinovas, uno de los emplazamientos que acogerán actividades previas desde el viernes 13 de junio hasta las vísperas del congreso. Baños de Valdearados, Pedrosa de Duero y Villanueva de Gumiel también participan en el programa.

En su presentación, el alcalde valoraba la labor que realiza La Tanguilla en torno al juego, un elemento que une a todas las culturas del mundo, cada una con sus particularidades. "Se han desarrollado a través del juego mecanismos de socializar, porque no olvidemos que durante la niñez, durante la adolescencia, es natural de la propia especie humana el crear distintos mecanismos para socializar y luego más adelante cuando ya son adultos seguir socializando y por lo tanto postular las sociedades y el juego es una expresión fundamental desde el que pueden explicarse las distintas sociedades humanas y las distintas culturas", Resalta Antonio Linaje Niño.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....