Miriam Andrés pide una reunión con Óscar Puente para retomar el diálogo sobre el soterramiento
El equipo de Gobierno valora positivamente la sentencia conseguida por Ecologistas en Acción y espera que la demanda interpuesta por el Ayuntamiento acabe con el mismo resultado

Miriam Andrés pide una reunión con Óscar Puente para retomar el diálogo sobre el soterramiento
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, han comparecido hoy para valorar la sentencia que da la razón a Ecologistas en Acción y obliga a paralizar las obras de la alta velocidad a Cantabria que está ejecutando ADIF en Palencia. Una valoración "muy positiva" y que da esperanzas al equipo de Gobierno en que la demanda interpuesta por el Ayuntamiento en términos muy similares a los de los ecologistas, acabe con el mismo resultado.
Más información
Además de esta valoración, Miriam Andrés ha anunciado que hoy mismo va a ponerse en contacto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para retomar el diálogo entre administraciones sobre el cumplimiento de los estudios informativos ya aprobados, que otorgan a la ciudad el derecho del soterramiento como la mejor solución para la integración del ferrocarril. La alcaldesa asegura que este es el momento de "mover ficha" desde el Ayuntamiento conocer cuáles serán los pasos que dará el Ministerio a partir de ahora, con una resolución sobre la mesa que condiciona una obra que no tiene que ver con el soterramiento en Palencia y que es la llegada de la alta velocidad a Cantabria. Afirma que si este objetivo es irrenunciable para el Ministerio, habrá que encontrar la manera de conjugar las dos obras cumpliendo con la ley.
En cuanto a la demanda del Ayuntamiento, Álvaro Bilbao también lamentado que el pleito esté parado desde el pasado mes de noviembre y ha anunciado que se ha remitido a la sala nº8 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo un escrito en el que se adjunta la sentencia conseguida por Ecologistas en Acción pidiendo que se retomen las diligencias que ahora están en suspenso.
Asimismo, a la pregunta de si ha habido un momento mejor para el soterramiento en Palencia, Miriam Andrés ha asegurado que no, que este es el mejor momento ya que si el Ministerio de Transportes no quiere renunciar a llevar la alta velocidad a Cantabria tendrá que pensar cómo hacerlo cumpliendo con la integración del ferrocarril en la ciudad tal y como se refleja en los estudios aprobados e incluso negociar con Palencia hasta qué parte del importe del proyecto puede asumir el Ayuntamiento.
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, se ha mostrado muy prudente ante la posibilidad de que ADIF recurra la sentencia. Cree que es una buena noticia en principio pero dice que hay que ser realistas en cuanto a que ahora el factor judicial tiene que seguir su curso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El subdelegado del Gobierno, valora la sentencia que obliga a ADIF a paralizar las obras en Palencia




