El dispositivo de la Guardia Civil durante la ITA Palencia se salda con 37 denuncias
Se contó con el apoyo del Servicio Cinológico y el Servicio Aéreo

Dispositivo de Guardia Civil en la ITA

Palencia
Un total de 30 patrullas de diferentes especialidades participaron en el dispositivo de seguridad con motivo de la ITA Palencia 2025, en el que se controlaron los principales accesos a la capital.
Durante la mañana del viernes 9 de mayo, se contó con el apoyo de un perro del Servicio Cinológico especializado en la detección de sustancias estupefacientes, además de un helicóptero del Servicio Aéreo, que compaginó la vigilancia de la ITA con la vigilancia de la 6º etapa de la Vuelta Ciclista a España femenina.
Durante la mañana, el dispositivo de la Guardia Civil estuvo enfocado en impedir que se introdujeran armas blancas o sustancias estupefacientes en el recinto de la ITA, para lo que se controlaron 142 vehículos, entre autobuses y turismos, identificando a un total de 515 personas. Durante la mañana se formularon un total de trece denuncias, siendo una de ellas por tenencia de sustancias estupefacientes, y las otras doce en materia de seguridad vial, entre las que destaca una denuncia por conducir bajo el efecto de sustancias estupefacientes.
El resto de la jornada, el dispositivo estuvo centrado en la seguridad vial, para garantizar que todos los conductores que abandonaban la ITA lo hiciesen en perfectas condiciones. Para ello se realizaron un total de 300 pruebas de alcoholemia, obteniéndose siete resultados positivos, además de haberse realizado un total de veinticinco pruebas de droga, dando en este caso ocho conductores un resultado positivo en al menos una sustancia estupefaciente. También se confeccionaron 6 denuncias relacionadas con exceso de velocidad y otras tres en materia de seguridad vial.
Precisamente durante la realización de un control de alcoholemia se registró un suceso que conllevó la detención de un joven por la comisión de tres delitos, al darse a la fuga un conductor, embestir un vehículo de la Guardia Civil y conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas.