La patronal pizarrera saca el preocupante aumento del absentismo laboral en la negociación colectiva de CyL
Las canteras doblan el nivel nacional y alcanzan el 12% con un 70% de casos por enfermedad común


Ponferrada
Los empresarios ponen encima de la mesa de la negociación del convenio de la pizarra en castilla y león la necesidad de adoptar medidas para evitar el alto índice de absentismo laboral que soportan las pizarreras y que dobla con un 12% la media de cualquier sector a nivel nacional, una tabla que pone en jaque la capacidad organizativa de las empresas que además tienen que soportar las largas esperas en las pruebas sanitarias. Asegura el presidente de la patronal Apical, Eliseo López, que es imprescindible revertir una tasa en la que además se recoge que el 70% está motivada por una enfermedad común.
Así pues, los empresarios entienden que este debe ser un asunto más en una negociación que debe alcanzar un plano global y equilibrado. Por eso, tampoco ven factible que el incremento salarial que pretendan los sindicatos alcance un 14% en los próximos tres años. No solo hay que tener en cuenta que el IPC está en el 2,5% sino también la situación de un sector en el que las exportaciones han bajado un 20% al tiempo que los costes se han incrementado en otro 20%.
La próxima reunión está fijada para el lunes 26 de mayo. De esta negociación están pendientes unos 1.500 operarios en la comunidad, la mayor parte asentados en el Bierzo y La Cabrera.