Villaralbo entregará el 23% del agua para consumo humano a Cobadú
El ayuntamiento de la localidad sostiene que se podrá pedir más agua a Zamora

Ruptura del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos / Ayuntamiento de Villaralbo

Villaralbo permitirá que las instalaciones de la cooperativa de Cobadú haga una captación 50.000 metros cúbicos de la concesión que el Ayuntamiento de Zamora y Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han aprobado para el municipio de Tierra del Vino y que llegará a través del ramal sur procedente de la capital. Una decisión adoptada por el pleno municipal el pasado jueves y que ha sido tildada, por parte del grupo municipal de IU, de “claramente lesiva para los intereses del pueblo, pudiendo cronificar el problema de suministro que viene arrastrando el pueblo”.
La cuota acordada en 2023 entre los municipios del alfoz y el Ayuntamiento de Zamora fija en casi 218.000 metros cúbicos la cuota anual que percibirá Villaralbo proveniente de la potabilizadora de Zamora. Por lo que la concesión a Cobadú, recordamos de 50.000 metros cúbicos, supondría reducir casi un 23% la cuota destinada al consumo humano en la localidad villaralbina. Algo que rechaza el alcalde del municipio, el popular Santiago Lorenzo, que sostiene que la cantidad de agua podría aumentarse en cualquier momento.
Unas razones que son rechazadas en pleno el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villaralbo, José Antonio Alonso, que muestra su extrañeza por la concesión de Villaralbo cuando la sede social de Cobadú está en Moraleja del Vino.
El consitostorio villaralbino insiste en que el consumo humano no se verá afectado porque Cobadú captará el agua antes de que llegue al depósito, pero sí asumen que los 50.000 litros saldrán de su cuota. Escuchamos de nuevo al alcalde Santiago Lorenzo.
Sin embargo, el propio Lorenzo reconoce que no ha hablado con Ayuntamiento de Zamora o Confederación Hidrográfica del Duero para ampliar esa concesión inicial de 218.000 metros cúbicos para el municipio.
Por su parte, IU afirma que esta medida es insostenible social y medioambientalmente cuando hay problemas de presión en el municipio y Cobadú ya tiene el suministro asegurado gracias a pozos propios.
Mientras el alcalde, Santiago Lorenzo, considera normal que la concesión provenga de Villaralbo porque la mayor parte de las instalaciones están dentro de su término municipal.
En el convenio firmado entre Cobadú y Villaralbo compromete el pago, por parte de la cooperativa, de la cuota del agua utilizada más un incremento para el mantenimiento de la red de abastecimiento.




