El número de habitantes pondrá techo al sueldo de los próximos alcaldes de Ponferrada
PP, CB y PSOE fijan el reglamento interno que regula sueldos, representación y reuniones de comisiones y grupos políticos


Ponferrada
El próximo alcalde o alcaldesa de Ponferrada no podrá superar el techo de los 63.000 euros anuales de sueldo. Es el techo que establece el nuevo Reglamento interno del ayuntamiento que se llevará por primera vez a pleno este próximo viernes y que se ha cerrado con el consenso del PP, Coalición por el Bierzo y Partido Socialista. Por qué esa cifra, pues es simplemente la resultante de la franja establecida en relación al número de habitantes, una regla de tres que puede variar sensiblemente en el momento de cada proceso electoral, según reconocía el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
En este cálculo se incluyen todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.
El reglamento elimina cualquier tipo de duda pero sobre todo también deja fuera de debate esta cuestión que se ha utilizado como arma arrojadiza por los partidos de diferentes tendencias.
De hecho, en los pasados comicios Morala pretendía ingresar un tope de 75.000 euros, que posteriormente y dadas las críticas se rebajó hasta los 60.400 euros.
En el documento de la normativa interna se incluyen además disposiciones tan importantes como la asignación de un máximo de 9 dedicaciones exclusivas, incluida una para la oposición. Nueve que además es el número de los miembros máximos de la Junta de Gobierno. Y no solo eso, sino que se asume la indicación del Procurador del Común para que las reuniones sean mensuales y se establezca un calendario para ellas. El resto términos legales de las obligaciones de la corporación municipal. Los grupos, gastos a grupos, lo que puede ser o no financiable, son conceptos que quedarán perfectamente fijados para cualquier corporación municipal del futuro en el ayuntamiento. Por eso el alcalde ha mostrado su satisfacción por este acuerdo.




