UPA denuncia la situación límite de los ganaderos de la Montaña Palentina por ataques de lobos
Asegura que se han incrementado en los últimos días

Imagen de un ataque / UPA-Palencia

Palencia
UPA Palencia califica como “límite” la situación en la que se encuentran los ganaderos de extensivo de la Montaña Palentina, debido a la presión a la que se están viendo sometidos por los lobos en sus explotaciones.
Son continuas las lobadas desde hace meses, y productores de La Abadía, Lores y San Salvador en los últimos días están sufriendo una insoportable presión que se hace inasumible por los ataques continuos.
Nuestra organización exige que la Junta de Castilla y León actúe y gestione en la provincia esta especie que está acabando con el patrimonio personal de muchos ganaderos, y más cuando desde Europa se ha decidido dejar de lado la especial y extrema protección del lobo.
UPA Palencia califica como “lamentable” e “injustificable” que a pesar de las denuncias de los ganaderos, desde las autoridades competentes no se haga absolutamente nada de forma excepcional para controlar la especie que está en plena expansión en nuestra provincia.
Los ganaderos palentinos de extensivo se encuentran no solo indefensos, sino muy molestos, por la falta de equilibrio entre lobos y ganaderos que siguen impulsando las autoridades políticas, que siguen sin ver la realidad de lo que está ocurriendo. Incluso, son muchos los casos en los que la acción del lobo suele venir acompañada poco después por la presencia de carroñeras, cada vez más numerosas en la provincia. Como bien saben desde los despachos oficiales y desde las patrullas medioambientales, en apenas unos minutos después de las `lobadas´ mayormente los buitres, pero también otras carroñeras, apenas dejan restos del cadáver y unos pocos huesos, sobre los que dilucidan dichos agentes para redactar el expediente y apuntar en muchos casos injustificadamente que “no existen indicios determinantes de que la acción haya sido de los lobos”.
UPA Palencia hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad política de Medio Ambiente de la Junta. La situación es ya de por si lo suficientemente insoportable por la presión que sufren a todos los niveles los afectados con la pérdida continua de animales, y que para los ganaderos no es otra cosa más que absoluto desamparo y olvido hacia ellos por parte de las administraciones competentes.




