¿Dónde se define la comarca de la Ribera y cómo se puede unificar en materia social, turístico y cultural?
Ángel Martínez y Rafa Miquel debaten este lunes sobre los 'límites' de lo que es la comarca, pero también de la importancia de que exista una unidad entre la cabecera y las localidades que la integran

¿Dónde se define la comarca de la Ribera y cómo se puede unificar en materia social, turístico y cultural?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Un lunes más en la SER repasamos la actualidad más cercana tras un fin de semana donde el tiempo ha acompañado, unido a las propuestas culturales que confluían en la ciudad. Y la intención de sacarlas a la luz, es lo que se ha puesto en valor inicialmente en nuestra tertulia ciudadana en la compañía de Ángel Martínez y Rafa Miquel. "Creo que habría que repetir esto al menos otra vez al año. Seguir con la línea de que sean actividades", apunta el primero, mientras el segundo incide en que "una buena oferta crea demanda, y si por ejemplo no tenemos tren, es porque nunca ha habido buena oferta... Pero cuando hay buenas ofertas, da gusto, aunque tenemos nivel suficiente como para ver de continuo esa buena oferta".
Más información
Debate sobre la comarca
Sin embargo, el asunto principal de la tertulia de este lunes centra nuestra mirada en la comarca. En algunas ocasiones se ha conversado en este espacio sobre la importancia de hacer territorio pero, ¿dónde se fija ese territorio? ¿Debe mirar Aranda hacia la Ribera burgalesa exclusivamente, o ir un poco más allá, como hace la Ruta del Vino?
"Yo creo que hablamos de una influencia económico y social de hasta 25-30 kilómetros hasta llegar a lugares como El Burgo, Lerma o Peñafiel donde ya uno se despista, porque ya son sus propias comarcas. Si hay reparto bueno de recursos, la cercanía ayuda a que todo sea más justo. El nuevo hospital va a marcar mucho más que lo que marca ahora, y eso es bueno, si se dota de lo que se tiene que dotar. Ahí va a estar más definido. Porque la primera línea va a ser la salud. Y tenemos que ser comarca inclusiva, dando integración, cultura... Contando para todo con los pueblos. Porque los pueblos tienen la sensación de que no somos influyentes. No hacemos Ribera", asevera por su parte Miquel.
"Yo llamaría comarca de la Ribera burgalesa. El problema es que solo en pensar en alto, ya nos aparecen las intenciones de los grandes partidos. No quieren más comarcas al margen del Bierzo. Y no tendríamos el amparo administrativo en materia política. Y por tanto no habría que amenazar o 'destruir' la Diputación, todo lo contrario, sino incluirla para que lidere la comarcalización", señala Martínez. "Hay que apostar en común. Se puede potenciar la cultura romana, las bodegas subterráneas, la ciudad de los pequeños museos, turismo religioso... Por ejemplo también se va a dar un impulso importante en Peñaranda con el nuevo hotel que va a llegar. Es una oportunidad para la comarca. Porque el impulso de ese hotel va a repercutir en todo el territorio. Y hay que prepararlo. Pero también podemos preparar una programación cultural como hacen en la zona de Oporto, porque se trabaja mucho con comarcas, o hacer una feria comarcal. La misma Noche Blanca no tendría por qué ser solo de Aranda", añade.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




