Las goteras, socavones o problemas de luminarias en colegios de Parquesol se arreglarán "si hay presupuesto" municipal
Las AMPAS de cuatro colegios de este barrio continúan recogiendo firmas para urgir a los arreglos tanto a la Junta como al Ayuntamiento.
Cuatro centros de educación infantil y primaria de Parquesol, el Martín Baró, el Tierno Galván, el Marina Escobar y el Francisco Pino continúan reclamando al ayuntamiento que actúe cuanto antes para arreglar los desperfectos que este invierno y primavera han causado estragos en sus recintos.
El Martín Baró fue uno de los peor parados después de que las fuertes trombas de agua derivadas del temporal Martiño provocaran que varios cascotes de la cornisa del edificio principal se descolgaran mientras los alumnos estaban en horario de comedor y extraescolares.
La cornisa ya se ha arreglado pero las Asociaciones de Madres y Padres aseguran que las carencias son muchas más.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Por ejemplo las goteras y charcos que se crean en el Polideportivo del Tierno Galván, la falta de un lugar para que los alumnos se protejan del sol en el Francisco Pino o el arreglo en estos centros de luminarias o de ventanas por donde se cuela el frío y el calor durante todo el año.
En las últimas horas las AMPAS se reunían con la concejalía de Educación quien les expresaba su intención de poder licitar las obra "siempre que haya presupuesto para ello". Una respuesta que según Natalia Rojo, del AMPA del Martín Baró, esperan que no sea una excusa: "Al final la excusa es que todo está sujeto a presupuesto pero lo que reivindicamos es que si el presupuesto limita qué cosas se van a hacer, habrá que ampliarlo, es que hablamos de centros públicos de todo el municipio de Valladolid".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Rojo, del AMPA Martín Baró sobre las respuestas del Ayuntamiento a las quejas diversos centros de Parquesol
A ello se une la situación de institutos como el Parquesol, Julián Marías o Jiménez Lozano, que depende de la Junta de Castilla y León. Desde la dirección provincial de Educación les han respondido con las competencias que cada administración, la local y la autonómica, tienen sobre los centros.
Las AMPAS esperan, simplemente, que entre ellas haya más interlocución: "Entendemos que no tenemos que hacer una reivindicación o una propuesta individual a cada administración, entendemos que se van a poner en contacto. no entendemos que la Junta responda que cosas son de cada uno cuando ellos se enorgullecen de que haya tan buena relación entre las administraciones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Rojo, del AMPA Martín Baró sobre las quejas de diversos centros de Parquesol
Miles de firmas lo apoyan por Internet
Las AMPAS de estos cuatro centro educativos iniciaron hace unos meses una recogida de firmas para exigir una actuación inmediata a gobierno local y autonómico que lleva más de 1.300 apoyos. Los colegios del barrio de Parquesol, aseguran en su escrito "tienen una demanda de matriculación alta, por lo que queremos que los edificios estén en condiciones adecuadas y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para evitar accidentes innecesarios".
Explican además que les consta que desde los equipos directivos de estos centros se solicitan los arreglos necesarios cada año, y sin embargo no se hace caso desde ninguna administración: "Las madres y padres estamos cansados de ver como año tras año al volver en Septiembre no se han realizado las obras pertinentes en verano".

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica