Economía y negocios

Dos familias reactivan negocios rurales en Caleruega y Covarrubias gracias al apoyo de SODEBUR

En la localidad ribereña se ha podido poner en servicio un bar que llevaba dos años cerrado

El bar Trébede de Caleruega ha podido reabrir después de dos años con esta iniciativa

Caleruega

Este miércoles 28 de mayo, SODEBUR ha visitado a dos familias recientemente empadronadas en los municipios burgaleses de Covarrubias y Caleruega, que han reabierto negocios de hostelería que permanecían cerrados. Ambas incorporaciones se han producido en el marco de los servicios poblacionales impulsados por SODEBUR para fomentar la repoblación y el desarrollo rural en la provincia de Burgos.

En Caleruega se ha establecido un matrimonio con dos hijas de 9 y 12 años, originario de Colombia, donde regentaron anteriormente dos restaurantes y una empresa de catering. Con una clara vocación emprendedora, la familia ha reabierto el antiguo "Bar Trébede", que llevaba cerrado dos años. Bajo el nuevo nombre de "Travesía Gastrobar", el local ha iniciado su actividad el pasado 22 de mayo, ofreciendo una propuesta renovada en el corazón del pueblo.

Por otra parte, en Covarrubias, una madre y su hijo de 28 años, procedentes de Zaragoza, han asumido la gestión del bar del camping municipal. Gracias al acompañamiento prestado por SODEBUR a través del Proyecto Arraigo, pudieron empadronarse y participar en la licitación del establecimiento, que les fue adjudicado. El bar reabrió sus puertas al público el pasado 4 de abril, ofreciendo así un nuevo punto de encuentro y dinamización para el municipio.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios poblacionales de acompañamiento promovidos por SODEBUR, que forman parte del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR2025). En su tercera fase de ejecución, y financiados íntegramente con fondos de SODEBUR, estos servicios han facilitado el asentamiento de 64 familias y 198 personas en zonas rurales de la provincia entre enero de 2024 y mayo de 2025.

En fases anteriores, este programa se desarrolló dentro de los proyectos "Burgos Repuebla, Territorio Smart" y "Transforma tu medio", con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica. El acompañamiento a nuevos pobladores, desarrollado con el apoyo del Proyecto Arraigo, está obteniendo excelentes resultados al facilitar la integración en el territorio, así como el acceso a vivienda y empleo.

Además de este servicio, SODEBUR también impulsa otras iniciativas alineadas con el eje de Repoblación y Calidad de Vida del PEBUR2025. Entre ellas, destaca una línea de subvenciones para sufragar gastos de asentamiento en municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán solicitar aquellas personas que se empadronen a partir del 1 de enero de 2025. Esta convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2025.

Con acciones como estas, SODEBUR refuerza su compromiso con la revitalización del medio rural burgalés, apoyando la llegada de nuevos pobladores y la reactivación de la economía local.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....