Los ricos más ricos
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
El martes se daba conocer un informe que revelaba que los bancos han subido la cuantía de las comisiones, en general, pero especialmente la de las cuentas más básicas. La cuota que pagamos por el mantenimiento del producto más básico es de 160 euros al año, casi el doble que el ejercicio anterior.
Con este tipo de políticas se entiende mucho mejor los crecientes beneficios del sector financiero. Los grandes bancos se encuentran ante cifras récord y, en el primer trimestre de este 2025, obtuvieron cerca de 8.500 millones de euros en beneficios, un 27% más que hace un año.
Pero vamos más allá, el número de oficinas bancarias es cada vez menor. En un año se han reducido en unas 150; y de esto en Palencia sabemos algo, ya que somos de las provincias con menos sucursales por municipio. A menos oficinas, menos plantilla; hecho que se repite desde la gran reestructuración bancaria en 2009 con un proceso de fusiones, adquisiciones y transformación de cajas en bancos. Y ojo que nos encontramos ante otra posible fusión que supondrá más recortes de plantilla y pérdida de servicios.
Si a esto sumamos que cada vez son más las operaciones que el propio usuario puede llevar a cabo de manera online; el sector se hace de oro gracias al bolsillo de su clientela.




