Vencejos, aviones y golondrinas, parecidos pero no iguales
Felipe Nebreda distingue estas tres especies que muchas veces confundimos
Vencejos, aviones y golondrinas
Ávila
Son aves migrantes e insectívoras. De las más efectivas además. Viven y anidan entre nosotros, en entornos urbanos. Físicamente se parecen. Pero no son iguales. Tienen rasgos que las diferencian. Y de estas características nos hablaba Felipe Nebreda en el último espacio El Guardabosques de Hoy por Hoy Ávila.
Vencejos
Su nombre científico es Apus Apus. Es la más grande de las tres. Tiene una envergadura de 45 centímetros, de aspecto negro uniforme. Alas afiladas en forma de guadaña. No tiene patas. Cola en forma de cuña. Y vida aérea permanente.
Lorca instala cajas nido para vencejos. / Andrew_Howe
Anida en los huecos de los edificios y en Ávila la muralla es su principal 'casa'. Se pasa la vida en vuelo y la vemos volando junto al principal monumento de la ciudad.
Golondrina
Su nombre científico es Hirundo rustica. Es mas pequeña que el vencejo y mayor que el avión. La parte ventral, la que se ve desde abajo cuando la vemos volar, es de color claro. La parte superior de aspecto oscuro. Cara de color rojo. Su cola está formada por dos pinceles, dos plumas externas largas.
A diferencia del vencejo la podemos ver posada. Hace sus nidos con barro en distintas construcciones con forma de cuenco y una amplia abertura donde se pueden ver a los pollos reclamando su alimento.
Aviones
Su nombre científico es Delichon urbicum. Tiene un aspecto más tosco y robusto que la golondrina. Y es más pequeño. La parte inferior blanca y oscura la superior con el obispillo, el culito, con una mancha de color blanco.
Un avión junto a su nido / sandra standbridge
Sus nidos son completamente cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida. Por eso los suelen ubicar debajo de los aleros de los edificios.
El uso de plaguicidas y la destrucción de sus nidos son las principales causas de esta situación de riesgo
Respecto a la alimentación, la principal diferencia es que la del vencejo se basa en el plancton aéreo, pequeños insectos que están a las alturas a las que vuelan y que cazan con la boca abierta.
Las golondrinas y los aviones en zonas más bajas, insectos, moscas u otros insectos que localizan y se tiran a por ellos a cazarlos.
En los tres casos sus poblaciones se han reducido por el menor alimento que consiguen debido a elementos como pesticidas o insecticidas que se utilizan para el control de los insectos.
Festival de los Vencejos
Este fin de semana, la ciudad de Ávila acoge la cuarta edición del Festival de los Vencejos, un encuentro para conocer mejor a esta especie que forma parte de la fauna urbana por su presencia en la muralla.
Comenzará el viernes con una Ruta Guiada por la ciudad y una conferencia. El sábado habrá otra ruta por la ribera del Adaja, cuentacuentos, talleres infantiles y familiares, una observación guiada y la presentación del libro sonoro 'Parques Nacionales de España. Paisajes Sonoros' a cargo de su autor, Carlos de Hita.
Programa del Festival / Cadena Ser
Y el domingo un taller de fotografía urbana, una recogida de residuos en Fuentes Claras, una nueva ruta, en este caso por San Antonio, el vermú pajarero con la asociación Grefa y una observación guiada por el Paseo del Rastro para finalizar.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila desde 1994. Antes trabajó en Antena 3 de Radio fue también corresponsal en Ávila de El Norte de Castilla. Director del programa Hoy por Hoy Ávila y presentador de los informativos matinales.