Música

De Aranda a lo más alto de la música: Barry B, colaborando con Aitana y creciendo como artista

El músico arandino ha crecido exponencialmente en los últimos meses en base a fantásticas colaboraciones, pero fundamentalmente por su talento innato que le ha permitido vivir exclusivamente de la música

De Aranda a lo más alto de la música: Barry B en la SER

Aranda de Duero

Hace un par de años hablábamos con Gabriel Barriuso de su proyecto musical. Acababa de recomendarle LOS40, y estaba dando los primeros pasos más firmes en una difícil industria como la de la música. En aquel momento aún dedicaba su vida laboral a ser técnico de domótica, pero el sueño estaba en poder entregarse en cuerpo y alma a su proyecto, a su música. A junio de 2025, Barry B, puede decir que lo hizo. "En febrero dejé el trabajo y vivo de esto. Muchos bolos, composiciones, canciones... Es como otro curro más, pero que me gustan. Es acojonante que me escuche tanta gente. Estoy muy agradecido. El disco fue muy bien, mejor de lo que esperábamos, y al final se ve reflejado. Luego he tenido la suerte de hacer una canción con Aitana, que hace unos números que no son normales, y al final todo eso se ve reflejado", revela.

Más información

Su crecimiento lleva siendo exponencial desde hace meses. Ahora mismo, de hecho, se encuentra sumergido en plena gira -Les Arts y Palencia Sonora sin ir más lejos este fin de semana-, que tendrá como colofón la mítica Riviera de Madrid. Pero entre tanto, ha tenido oportunidad de hacer grandes colaboraciones que, unido a su calidad y potencial musical, le han ayudado a dar ese salto definitivo. La primera fue con Carolina Durante. La segunda, el pasado viernes, cuando se estrenó su canción con Aitana.

Colaboración con Aitana

De Trankis era un tema guardado por Barry que tuvo la mejor salida posible: una colaboración con Aitana, una de las artistas del panorama nacional de mayor tirón a día de hoy. Pero, ¿cómo se llega a dar esta unión? "Le pusieron temas míos, le gustó, y hablamos para juntarnos y componer en el estudio. Me preguntó si tenía algún tema guardado y justo tenía este. Se lo pasé, ella hizo su parte, hablaron con un productor para hacerla a su manera un poco, y surgió. Pero muy bien, todo super natural. Es una tía majísima, una crack, así que muy bien. Ha sido un aprendizaje mutuo, pero a nivel estadístico yo he sido el afortunado por que hayan confiado en mí. Todo lo que me han dado es bueno, así que me siento muy afortunado", reconoce el arandino.

Conciertos

La vida de Barriuso a día de hoy es un no parar. Pero está repleta de vida. De música. De pasión "La cabezonería de un arandino...", ríe. "Se han juntado muchos factores, junto a tener un equipo cojonudo, hace que estén pasando cosas. A día de hoy estoy viviendo de la música. Cuando quieres algo con todas tus fuerzas tienes que arriesgarlo todo por ello. Si de verdad lo quieres hacer, tienes que meterle todo ahí, y al final sale. Es como que todas las vibraciones van hacia ello", añade.

"Al final los promotores cuando ven que algo funciona llaman, en directo funciona, cambiamos el formato a una mega banda, todo es como un engranaje bien medido y mola mucho. Y al final... rivierazo. Hicimos un lleno en una sala de aquí potente y decidimos dar el paso y la verdad es que va muy bien de venta", reconoce Barry, que ahora trabaja en un EP que saldrá después del verano, "así que estoy con las últimas canciones, mejorando, currando en el directo y para que Sonorama sea espectacular, con mini retos internos hasta llenar un estadio, ojalá".

Sonorama, "mi casa"

Sonorama, para él, "es mi casa". "Yo tengo la suerte de que me gusta tocar en el festival que equivale a mi estadio. Para mí es una de las cosas más grandes. Sonorama fue el fuego que prendió que yo me dedicara a la música, con el grupillo en Aranda. No sé cómo describirlo, está por encima de muchas cosas. Es mi casa", define, explicando que él compone para sí mismo "y para que en los directos la gente se lo pase bien conmigo, que sea una congregación de gente donde se sientan las letras y las melodías... Me encanta ese momento en el que todo el mundo está cantando la canción, es lo mejor de la música".

Por último, Barry habla de su otra mitad -también música- Gara Durán. "Es una genia. Yo soy un melón y un cabezota y un currante. Nos complementamos porque ella tiene el don de la musicalidad y le da mucho de eso. Yo le doy el temple y mi cabezonería. Ella va a sacar el EP dentro de poco, estamos los dos currando a tope... El problema es que hablamos siempre de música, así que nos obligamos a hablar de otras cosas porque inconscientemente analizamos todo lo que sale", sentencia entre risas, prometiendo un gran concierto en su casa en agosto, y agradeciendo a la vida por poderse dedicar a su pasión. Aunque eso, también es fruto de su nivel. De su don. Y de amor por la música.

La entrevista al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...