UPA Palencia presenta el campo demostrativo de semillas de cereal en Fuentes de Nava
Está desarrollando un trabajo de investigación comparativo con siete muestras de trigo y nueve de cebada de semillas R1, R2, y R3
Grupo de agricultores que ha participado en la iniciativa / UPA
Palencia
UPA PALENCIA ha presentado ante un grupo de agricultores su campo demostrativo de semillas de cereal en el término municipal de Fuentes de Nava. Nuestro objetivo es conocer en próximas fechas datos sobre el comportamiento de semillas certificadas y comparar resultados con las que no lo son, a nivel de productividad, rendimientos, resistencia a hongos y enfermedades que han tenido las distintas variedades en una campaña como la actual, con tanta humedad.
Con el acto de UPA Palencia "cumplimos con nuestro objetivo de avanzar en la línea de investigación que nuestra organización está desarrollando en la provincia con el fin de aportar datos claves para el presente y futuro más próximo en un contexto actual de cambio climático que tanto está afectando a la agricultura española", señalan desde la organización.
"Para acercarse lo máximo a datos reales, nuestro campo demostrativo ha incluido e incluirá labores preparatorias del terreno previas a la siembra, siembra del ensayo, seguimiento del ensayo, realización de jornadas como la que se celebró ayer, cosecha del ensayo, análisis estadístico de los resultados y publicación y difusión de estos sobre las variedades de trigo y cebada objeto del ensayo", añaden.
Los trabajos se están realizando en el campo demostrativo sembrado el pasado 13 de noviembre con 16 muestras distintas (9 de cebada y 7 de trigo) donde se podrá comprobar el comportamiento de las semillas certificadas y de reempleo, y por lo tanto por ejemplo cuales han tenido mejor nascencia y por lo tanto nivel de germinación, el mejor desarrollo ante la presencia de hongos por el efecto de las elevadas precipitaciones de una campaña como la actual, y los mejores rendimientos.
"Nuestro objetivo es aportar a los agricultores la información necesaria que les permita a corto y medio plazo la tranquilidad que necesitan, y eso supone tener acceso a las mejores variedades que les suponga una alta producción consecuencia de la mejora genética que hoy en día llevan las semillas de calidad", afirma UPA en un comunicado.
"En este sentido, los datos de años atrás nos confirmaron, en general, que las semilla R1 y R2 obtenían rendimientos mejores que las R3 de reempleo. Además, las semillas de calidad R1 y R2 en las últimas campañas se han adaptado mejor a las condiciones climatológicas de intensas lluvias en primavera, y de sequía posteriormente. En esta ocasión, la campaña 2025 hasta la fecha se ha caracterizado por elevadas precipitaciones y temperaturas suaves", afirman.
"En próximas fechas, aproximadamente a mediados de julio, en cuanto tengamos los resultados de los ensayos, UPA Palencia dará a conocer públicamente con detalle los rendimientos de producción de unas semillas y otras, puesto que consideramos fundamental para la agricultura palentina del presente y futuro que conocer más y mejor sobre el insumo más influyente en el rendimiento agrícola, como es la semilla, resulta fundamental", concluyen.