De La Compra, sanjuaneras y tastarros, a circos, relojes y uniformes del Numancia, en un nuevo capitulo de La Memoria de Soria
Un lunes más, repasamos las efemérides sorianas en estas fechas, con protagonismo para las fiestas

Memoria de Soria 16 junio - De La Compra, sanjuaneras y tastarros, a circos, relojes y uniformes del Numancia, en un nuevo capitulo de La Memoria de Soria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Un lunes más, en Hoy Por Hoy Soria, hemos abierto esa ventanita al recuerdo, a la Memoria de Soria, de la mano de Enrique García Garcés. Una nueva mirada al pasado, con las efemérides más destacadas que se cumplen durante estos días. En esta ocasión, con el festejo de La Compra y su evolución, así como el uso de su canción sanjuanera en la Ruta Quetzal u otros aspectos sanjuaneros, que siempre protagonizan la actualidad soriana por estas fechas. Pero no sólo San Juan, también el Circo Mundial, con los Payasos de la Tele, la instalación del reloj de la Audiencia ya rehabilitado o la presentación de la segunda equipación del Numancia, inspirada en los colores del extinto Soria.
Empezamos con el repaso tras lo más inmediato, la jornada de La Compra del toro en la que ya la semana pasada indicamos en este espacio que se conmemoraba el centenario del festejo tal y como lo conocemos ahora. Un festejo que conlleva diversas curiosidades.
Por ejemplo, ¿cómo era La Compra hace 50 años? Pues el festejo de La Compra de 1975 fue recordado por la aparición de la lluvia que deslució por la tarde el festejo y sobre todo la merienda de las Cuadrillas. Respecto a la asistencia de público, destacó por duplicar con creces la asistencia del año anterior, catapultando este festejo como multitudinario incluso por encima de ‘La Saca’ en su momento. Entonces, acudieron al monte 5.980 turismos, 40 motocicletas, 20 autocares, 25 camiones y 10 bicicletas, un dato cuanto menos curioso éste último. (En 1974 habían acudido un total de 2.238 vehículos). Junto al merendero amenizó la tarde la Banda Municipal de música de Soria y las Peñas (que iban con sus coloridos chalecos) se unieron para contratar entre todas una charanga para amenizar sin descanso por el monte. Fue novedad también que los bares de El Tubo estaban cerrados al regreso, lo que fue aplaudido en prensa para evitar “los follones, líos y destrozos de los gánsteres”.
Para hacer una comparativa con la actualidad, a La Compra de 2022 ya asistieron 4.756 vehículos, lo que se traduce unas 18.000 personas, cifra similar a la 2019, antes de la pandemia. En 2024 al Lavalenguas asistieron unas 17.000 personas, en 2023 la asistencia fue de 21.578 personas, en 5.595 vehículos, frente a los 5.425 de 2022, y, de ellos, 6.600 eligieron el autobús, ante las 6.254 del año anterior. Los últimos años se calcula que los asistentes a la Saca fueron unas 30.000 personas,
Siguiendo con las curiosidades de La Compra, no podemos olvidar el que su sanjuanera ‘A la compra’ llegó a ser el himno de un experimento que allá por 1992 un tal Miguel de la Cuadra Salcedo denominó ‘Aventura 92’ y que posteriormente pasó a denominarse ‘Ruta Quetzal’ y en el que participó de manera muy activa nuestra popular sanjuanera. En esta ruta los denominados ‘titiriteros’, que eran el grupo Libélula de Salamanca crearon en Guatemala la letra, con dulzaina y tambor, del himno de la ruta Quetzal, lo que ellos consideraban una canción popular y que resulto ser ‘A la Compra’. Con ella despertaban a los jóvenes y la tocaban repetidamente cuando decaía el ánimo de los exploradores:
Moza de Ruta Quetzal, si quieres que yo te quiera /
moza de Ruta Quetzal, tienes que bailar conmigo, cantimplora en la cadera /
esta noche en la pradera, moza de Ruta Quetzal /
Buscas aventura, la vas a encontrar /
En el podocarpus te acecha el jaguar /
busca el pajarito, que te salvará /
¡ay, mi pajarito, mi alegre quetzal!
Al margen de La Compra, pero sin dejar las Fiestas de San Juan, el 20 de junio de 1992 (33 años se cumplen el viernes), el Gobierno Civil de Soria, con Pedro Luis Piñeiro al frente, anuncia que “en San Juan no todo vale” y pone su objetivo en la desaparición de los tastarros. “En fiestas no vale todo como y una pequeña minoría piensa. Todo tiene un límite y todo se rige por una mínima norma de comportamiento que hay que respetar y cumplir en beneficio de todos. No vaya a ser que tengamos que poner el remedio después de la enfermedad”, aseguró Piñeiro. Junto a Julio Villar como concejal de festejos se cumplen 33 años de la desaparición de estos míticos vehículos.
Los Payasos de la Tele
El domingo se cumplen 40 años, desde que el 22 de junio de 1985 actuaron en Soria los Payasos de la Tele de la mano de El Circo Mundial: “El Gran Circo Mundial está ubicado en las Eras de Santa Bárbara. Es con espectaculares grupos de caballos en libertad, elefantes de la India, chimpancés musicales, llamas del Perú, cebras de África, ponis de Irlanda, camellos siberianos y dromedarios. Fastuosas pantomimas infantiles como La Vuelta al Mundo de Willy Fogg, Espinete y Don Pimpón, La Pequeña Lulú, El Zorro y su caballo Tempestad, Tarzán rey de la selva, Lucky Luke, el vaquero de la tele, tropas de saltadores Olímpicos, trapecistas, equilibristas sensacionales, junto a un sinfín de famosas atracciones y directamente de Hollywood presentación por primera vez en España de la impresionante superproducción americana V con la actuación en directo del Ejército de los lagartos contra la resistencia en un espectacular aventura con la llegada a la pista de deslumbrantes ovnis y fastuosas naves espaciales con los alienígenas”.
El 22 de junio de 1991 (el domingo se cumplirán 34 años) se coloca el rehabilitado reloj del palacio de la Audiencia de Soria. Se encargaron de su restauración Ramón Monreal y Miguel Ángel Santa Cruz. El reloj fue trasladado, junto con su campana, en el año 1862 (por el maese Francisco Calvo) desde la iglesia de La Mayor al Palacio de la Audiencia, entonces sede del Concejo y cárcel de la ciudada. Los campanillos de los cuartos se añadieron ese mismo año. En 1988 se retiró el reloj, tan bien cuidado por Pepe Herrero a los almacenes de la calle el Viso, durante la rehabilitación del edificio del Palacio de la Audiencia, colocándose un reloj moderno electrónico regulado por un cristal de cuarzo que sustituía al viejo reloj. La esfera es de 145 cm y es de plástico blanco. Como decía Ramón Monreal, el viejo reloj “es una reliquia de la ciudad y debería limpiarse su mecanismo y guardar en un museo de la ciudad”.
Efeméride numantina
Y precisamente tal día como hoy, el 16 de junio de 2010 (se cumplen 15 años) el Club Deportivo Numancia presenta sus nuevas equipaciones para la temporada 2010-2011 (en Segunda división), haciendo un guiño en su segundo uniforme a la antigua equipación del desaparecido Soria CF, con camiseta blanca y franja cruzada morada y pantalón negro, en reconocimiento a su trabajo en el fútbol base soriano. Lo presentó el vicepresidente rojillo Eduardo Rubio, junto a Miguel Ángel Ayuso, primer presidente del Soria CF. Rubio reconoció que la idea se la dio la Unión Deportiva Las Palmas, en un partido en el que lució una camiseta haciendo también honor a un antiguo equipo de la isla.
Por último, este año 2025 la asociación cultural taurina soriana de encierros cumple su décimo aniversario y lo celebra con dos encierros este sábado 21 con trashumancia infantil, carretones, comida, charanga y concierto de flamenco. Esta asociación lleva realizando encierros en el fin de semana que queda libre en el calendario sanjuanero y cuenta con un bonito himno creado para el 5º aniversario en 2020 y llamado ‘Soria pasión y encaste’, con letra y música de Antonio Mata.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




