Salen a la calle para pedir mantener las tres aulas de 2-3 años en el CEIP Piedra Machucana
La supresión del aula afectaría a cinco familias

Protesta cierre aulas CEIP Piedra Machucana./Ser Ávila

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil (CEI) Piedra Machucana junto a los trabajadores y responsables de la empresa que gestora del centro han salido a la calle para pedir a la Junta mantenga las tres aulas destinadas al tramo de 2 a 3 años.
La protesta ha tenido lugar a partir de las 15.30 horas, a la salida de los niños del centro, con el objetivo de hacer ver la indignación de padres y madres y reclamar el mantenimiento de las tres aulas abiertas garantizando la escolarización de todas las familias, según ha manifestado Alba Jiménez, miembro del AMPA de la Escuela Infantil Piedra Machucana.
El AMPA del Centro de Educación Infantil Piedra Machucana expresa su “firme oposición” a la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir una de las tres aulas del segundo ciclo de Educación Infantil (2-3 años) para el próximo curso escolar 2025-2026.
Se trata de una medida que, según el AMPA, afecta a cinco familias que han solicitado esta escuela como primera opción y que ahora se ven obligadas a reubicar a sus hijos en otros centros. Según afirman, "esta medida rompe con el derecho constitucional a la libre elección de centro educativo" según han denunciado desde el AMPA de la Escuela Infantil Piedra Machucana.
Según se explica desde la AMPA, actualmente, la escuela cuenta con 39 niños y niñas de 1 a 2 años que pasarán a la siguiente etapa, y se han recibido cinco nuevas solicitudes dentro del plazo ordinario, sumando un total de 44 alumnos. A pesar de tener más alumnado que el curso anterior, en el que se mantuvieron abiertas tres aulas con 42 niños, para el curso 2025-2026 se pretende cerrar una de las aulas y agrupar 39 niños en solo dos clases, alcanzando así la ratio máxima de 20 alumnos por educadora y reubicando en otros centros a los 5 nuevos solicitantes.
Desde la AMPA piden a las administraciones que "reconsideren esta decisión, priorizando la calidad educativa, el bienestar de los niños y niñas, y el derecho de las familias a decidir libremente sobre la escolarización de sus hijos". En este sentido consideran que la reducción del número de aulas "no solo limita el acceso a una educación pública y gratuita de calidad, sino que también perjudica la conciliación familiar y la estabilidad del personal docente".

De manera paralela, las educadoras y demás trabajadores de la escuela infantil junto con la dirección de la empresa que gestiona el centro educativo, también han manifestado su malestar por la decisión de la Junta a través de un comunicado en el que contradicen las palabras de la Junta y consideran que sí que se cumplen con los mínimos de ratios establecidos. Además, denuncian que, en otros centros de titularidad pública, se están manteniendo todas las aulas abiertas con menos niños matriculados.
En este sentido, han denunciado que el primer día en el que se podían solicitar las plazas se ofertaban 21 plazas, sin embargo al día siguiente se suprimieron de manera "sorpresiva".
Como consecuencia de esta supresión, en el periodo extraordinario de solicitud de plaza ningún padre podrá solicitar el centro ya que carece de plazas, han lamentado desde la empresa.
Desde el AMPA también se está desarrollando una recogida de firmas.
La Junta apunta a la falta de alumnos para cerrar el aula
La semana pasada, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguraba que la decisión de suprimir una de las tres aulas destinadas al tramo de 2 a 3 años en la escuela infantil Piedra Machucana se debe a la disminución del número de alumnos matriculados. En este sentido, apuntaba que la escuela de educación infantil Piedra Machucana es de titularidad municipal, y que es el propio Ayuntamiento quien solicita las unidades necesarias en función de la demanda existente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocio Lucas Cierre Aula Piedra Machucana
Por Ávila insta en una moción a la Junta a mantener todas las aulas de Piedra Machucana
Desde el equipo de gobierno de Por Ávila insisten en pedir explicaciones a la Junta a través de la moción que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, donde se exige a la Junta el mantenimiento de todas las aulas existentes en el centro a partir del curso 2025-2026, ante la supresión prevista de una unidad del grupo de 2 a 3 años para el próximo curso 2025/2026.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ramón Budiño Moción Piedra Machucana
Por Ávila ha mostrado su preocupación por las consecuencias de este ajuste, que considera una medida adoptada con criterios económicos, sin evaluar el impacto sobre las familias ni el trastorno que puede generar en los menores afectados. Además, advierte de que esta reducción puede incidir negativamente en el mantenimiento del empleo en el centro.
La formación local subraya que el servicio que presta Piedra Machucana es esencial para muchas familias de la capital, no sólo por su cobertura horaria —de 07:30 a 15:30 horas, con horario escolar gratuito de 09:00 a 14:00—, sino por su función como recurso educativo y conciliador.
Por ello, insta a la Junta a reconsiderar la supresión del aula y garantizar el mantenimiento de la estructura actual, preservando así la calidad del servicio y la atención a la demanda real del municipio.

Protesta cierre aulas CEIP Piedra Machucana./Ser Ávila

Protesta cierre aulas CEIP Piedra Machucana./Ser Ávila
Actualmente el centro, adscrito a la Junta y beneficiario del programa de gratuidad de plazas para niños de 0 a 3 años, cuenta con ocho aulas, tres de las cuales están destinadas a alumnado de entre 2 y 3 años. La decisión del Gobierno autonómico implicaría reducir a dos las aulas para esta franja de edad, lo que dejaría fuera a varios usuarios por límite de plazas.




