Más de 1.800 firmas para evitar el cierre del aula del CEIP Piedra Machucana
Padres y docentes del centro educativo registran la solicitud en la Dirección Provincial de Educación

Padres y docentes del CEIP Piedra Machucana registran más de 1.800 firmas en Educación

Padres y docentes del CEIP Piedra Machucana registran más de 1.800 firmas en Educación para que mantengan las 8 aulas del centro escolar abiertas.
Tras varios intentos de concertar una cita con la Directora Provincial de Educación, sin éxito, la comunidad educativa de este centro escolar se ha personado esta mañana en la delegación de Educación con la intención de mantener un encuentro con algún responsable de la administración regional y entregar las firmas recabadas pero tan sólo han podido registrar las firmas ya que no han logrado que ni la Directora Provincial ni el Inspector Jefe ni ningún responsable de Inspección Educativa les recibiera y escuchara sus reivindicaciones.
"Queremos apelar al derecho de libre elección de centro" ha señalado Alba Jiménez miembro del AMPA de la Escuela de Educación Infantil Piedra Machucana. "Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, nos parece una oportunidad perdida que se cierre un aula en un centro que dispone de los recursos necesarios y personal especializado y no podamos elegir una educación de calidad, a costa de la calidad de los niños, de la educación que reciben y de las educadoras y a las familias” ha manifestado a las puertas de la delegación.
Ante esta situación, AMPA y trabajadores llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas contra la decisión de la Junta de Castilla y León de no autorizar esa octava unidad. Con ellas se pide a la Junta que se revierta la decisión de suprimir una de las aulas destinadas al tramo de 2 a 3 años. Una medida que deja por el momento a cuatro familias fuera y supondría la perdida de un empleo. Desde la comunidad educativa consideran que el criterio de la Junta es diferente según el centro escolar "la Junta no tiene en cuenta esta ratio para los centros de su titularidad que a veces tienen diez niños en un aula de 2 a 3 años" ha explicado Estela Jiménez representante sindical del equipo docente.

Padres y docentes del CEIP Piedra Machucana registran más de 1.800 firmas en Educación

Padres y docentes del CEIP Piedra Machucana registran más de 1.800 firmas en Educación
En los últimos días, recordar que la Junta ha defendido el cierre de una de las aulas del Centro Infantil Piedra Machucana asegurando que según la normativa vigente, en localidades como la ciudad de Ávila, al menos debe haber 12 matriculados para las aulas de dos a tres años y han propuesto al Ayuntamiento que asuma con fondos municipales la apertura del octava aula. Ante esta invitación, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, ha asegurado que "de momento lo que tenemos que conseguir es que den un paso atrás, recapaciten y vuelvan a abrir ellos el aula como sí están haciendo en todos los sitios y luego ya se valorará".
En este sentido, del Nogal ha lamentado que "teniendo una guardería como tenemos totalmente acondicionada y preparada para atender a todos estos niños con grandes profesionales, estén llevando a niños a sitios que ni siquiera están preparados y durmiendo en sillitas de paseo", a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento de Ávila "sí pidió ocho unidades para el próximo curso y no siete como en su día se afirmó desde la Junta para negar esa octava aula".
Junta de Castilla y León: "la gestión educativa responde a una organización rigurosa y no dependiente de ocurrencias"
La Junta de Castilla y León, ya ha salido al paso de estas últimas manifestaciones y considera que la gestión educativa responde a una organización rigurosa y no dependiente de ocurrencias. Así, las administraciones implicadas han ido regulando todas las cuestiones que afectan a este caso como es la ratio, tanto máxima como mínima.
Desde la Junta recuerdan que la ratio mínima de 12 alumnos para las unidades de 2 a 3 años tiene como objetivo garantizar la viabilidad de cada unidad educativa, no constituir un criterio para redistribuir arbitrariamente el alumnado entre las aulas disponibles. La ratio máxima, marcada por la normativa estatal se sitúa en 20 alumnos.
Es por ello que consideran que la propuesta del Ayuntamiento de situar la ratio en 15 alumnos sólo para que les salgan las cuentas de las aulas es una ocurrencia que va contra todas las normas que rigen una gestión seria según han comunicado en nota de prensa.




