Detenidos en Salamanca tras ser acusados de explotación sexual
La Policía no descarta la conexión con otras actuaciones

Imagen de archivo. Coche del Cuerpo Nacional de Policía

Salamanca
La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a dos personas dedicadas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha liberado a tres mujeres de nacionalidad colombiana que eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos alquilados.
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició hace cuatro años, cuando las autoridades detectaron un piso ubicado en la capital salmantina en el que se explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Colombia.
La principal investigada, una de las detenidas, viajaba al país hispanoamericano para captar mujeres con grandes necesidades económicas para que, una vez en España, el grupo criminal las trasladara a una casa en Salamanca donde las explotaba sexualmente, a cambio de saldar la deuda derivada de los gastos del viaje que habían contraído con la organización. Viviendo en condiciones "abusivas" y siendo tratadas en "condiciones de semiesclavitud", las afectadas debían estar disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana y apenas podían salir de los pisos para no levantar sospechas de los vecinos, y cuando salían siempre iban acompañadas por un miembro de la organización.
La operación tuvo su culmen con un dispositivo de registro, localización y detención coordinada, en el que participaron distintas unidades de la Comisaría Provincial de Salamanca. Dicha actuación ha logrado poner al descubierto una trama criminal cuya actividad delictiva consistía principalmente en explotar sexualmente a mujeres vulnerables, que eran engañadas con la promesa de poder entrar en España o de realizar un trabajo diferente al pactado, asumiendo la obligación de una deuda de muy difícil o imposible amortización. En este, se ha llevado a cabo un registro domiciliario en Salamanca, donde se han intervenido sustancias estupefacientes, teléfonos móviles, medicamentos aptos para el tratamiento de la disfunción eréctil, una cámara de videovigilancia, abundante dinero en efectivo y demás documentación relacionada con la investigación.
A pesar de los arrestos y la liberación de tres víctimas, la Policía Nacional apunta a que la investigación se mantiene abierta ya que no se descarta la conexión con otras actuaciones de interés policial.