"Debió haber como una especie de tornado porque se levantaron hasta tejados nuevos": la Ribera del Duero sigue echando cuentas por la última tormenta
Santa María del Mercadillo y Caleruega hablan de lo vivido y de los efectos

la Ribera del Duero sigue echando cuentas por la última tormenta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
Casi una semana después de una fuerte tormenta que causó daños en el campo y en unas cuantas localidades de la Ribera del Duero por su virulencia, se siguen contabilizando los daños. Este lunes en la SER nos hemos puesto en contacto con otras dos localidades que se han visto afectadas por esa tormenta, como es el caso de Santa María del Mercadillo o Caleruega.
Más información
Juan Andrés Cuesta, alcalde de Santa María del Mercadillo, explica que "además del daño del campo hubo bastantes daños en lugares del pueblo", como fue el caso de las piscinas, que se llenaron de suciedad, además del derribo de la valla por un árbol, o la caída a unos metros de un nogal de mucha edad, entre otros datos que relata el primer edil en la SER. "Afectó a las calles, sobre todo en la parte baja del pueblo. Ha quedado arreglado con varios días de limpieza, pero es que debió de pasar una especie de pequeño tornado porque levantó tejados nuevos, y hasta de la iglesia", concreta.

Árbol derribado por el aire en Santa María del Mercadillo / imagen facilitada

Árbol derribado por el aire en Santa María del Mercadillo / imagen facilitada
Caleruega y la lavanda
Miguel Cebrecos, de la Cooperativa La Burgalesa de Caleruega, que tiene mucho control en el campo y sobre todo hacia cultivos de lavanda, explica que "hay una zona que sí se ha visto bastante afectada". "La semana pasada la lavanda estaba empezando a florecer, porque están en pleno apogeo estas semanas, así que estamos mirando de forma constante al cielo. Tengo sesenta y muchos años, y ya nos vamos acostumbrando a este tipo de tormentas. Los daños que hay son reversibles en la lavanda, con un 20-30% de afectación, porque si no pasa nada el año que viene se recupera, pero en el viñedo o el cereal no, que ahí ha sido lo peor. Hay parcelas con el 100% de daños. Ahí las consecuencias pueden ser a más largo plazo", detalla, comentando que en lo referente al pueblo, "hay algún tejado que se ha caído, farolas o árboles...".
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




