Gil y Carrasco recupera su espacio en Villafranca con el Jardín Romántico
El día 15 de julio tendrá lugar la inauguración oficial de este espacio

Miembros de la comisión impulsora del proyecto Casa Gil en el Jardín Romántico

Villafranca del Bierzo
Casa Gil se prepara para la inauguración el día 15 de julio del jardín romántico, un espacio que recupera la esencia de Gil y Carrasco en plena calle del Agua en Villafranca.
La casona natal del autor del Señor de Bembibre mantiene apuntala la fachada principal, pero el interior del recinto alberga un paseo que permite seguir la trayectoria vital y literaria del escritor. Es, dice uno de los impulsores del proyecto, Valentín Carrera, un ejemplo de recuperación urbanística y de dignificar la figura de uno de los autores más importantes de Villafranca del Bierzo
La inauguración contará con 150 mecenas entre particulares e instituciones que ha aportado las donaciones que, en los últimos dos años, han permitido sacar adelante una iniciativa que para la presidenta de la entidad, la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, permite devolver a la actualidad a Enrique Gil y Carrasco, viajero, diplomático y un abanderado de una Europa que, actualmente, no destaca por su unidad de acción.
Con 30 paneles explicativos y 36 losetas a modo de peldaños, el jardín recorre la vida de Gil y Carrasco con un parterre central que recuerda al lago de Carucedo, un banco dedicado a Beatriz de Ossorio y un rincón que recuerda su etapa en Ponferrada con el bafomet y la rosa de los vientos destaca el arquitecto Miguel Ángel Ramón, autor del itinerario. La vegetación recuerda al escritor y su obra y no faltan, por tanto, las violetas o el árbol del amor, donadas por Ciuden Vivero. Todo para llegar a un hueco irregular en la pared que emula las dificultades de la vida.
Junto al banco de Doña Beatriz, el colectivo Asprona Bierzo y A plena cultura han instalado una biblioteca para el intercambio de libros entre particulares según ha explicado el portavoz de A plena cultura, Santiago Asenjo quien confía ' en que sea un espacio de ocio y cultura paa quienes
Tras la estancia en el jardín se puede acceder a un pequeño espacio en el que se recogen los 8 volúmenes que componen la obra del prolífico autor fallecido con 31 años en Berlín en 1846.




