La Ribera estrena el verano con un descenso del paro por la actividad del sector servicios
Se consolida la bajada del desempleo en la comarca, pero se mantiene la brecha de género, con el doble de mujeres que de hombres registradas en el ECYL

Terraza hostelera en el centro de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
El paro en la Ribera del Duero sigue bajando. A finales de junio las listas del ECYL contabilizaban 81 personas menos que hace un mes, de forma que en este momento buscan trabajo en la comarca poco más de 1.800 personas (1.803). Son un centenar menos que hace un año, cuando en junio de 2024 había 1.910 personas en paro.
Como ocurre cada temporada estival, es el sector servicios el responsable de este fenómeno. Aunque desciende el paro en todos los sectores, es en servicios donde se produce la bajada más abultada, con 69 personas menos. En el resto la variación es casi simbólica: dos personas menos desempleadas en agricultura, el mismo número entre quienes han encontrado su primer trabajo, otras tantas en construcción y seis menos en industria. Pese a que es el sector servicios el que mayor descenso de parados experimenta, sigue siendo también en el que hay más personas buscando trabajo, las dos terceras partes del total, 1.192.
Pese a esta tendencia continuada de descenso del paro en la comarca, lo que se mantiene es la brecha de género: las mujeres registradas en el ECYL como demandantes de empleo son prácticamente el doble que los hombres: 1.172 frente a 631.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




