Principio de acuerdo en el convenio de la pizarra de CyL que "premiará" la asistencia al trabajo y sube un 12% el salario
Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo después de cinco reuniones. A la espera de que lo refrenden los 1.500 trabajadores, la firma está prevista para el 31 de julio


Ponferrada
Giro inesperado de la patronal. Los sindicatos han mostrado su sorpresa por el acercamiento repentino después del prácticamente bloqueo de todas las reuniones previas en la negociación, lo que ha llevado a un preacuerdo que recoge importantes avances sobre todo en materia económica para "afianzar puestos de trabajo, garantizar el relevo y evitar el elevado índice de absentismo laboral", indica el presidente de APICAL y representante de la mayor parte de las empresas del sector en Castilla y León, Eliseo López.
El convenio colectivo previsto para los próximos tres años recogerá por tanto un incremento salarial del 12%, dividido en tres anualidades y que empezará con carácter retroactivo de este 2025 con un 4,5%. Además se sumará a él un 10% de plus por asistencia en el presente ejercicio y quedará asentado para el resto de anualidades con variaciones en los días de IT que "mejoran las condiciones del convenio gallego", dice López.
Desde la parte social, el ugetista Jorge Díaz, entiende que los objetivos sociales planteados "se cumplen" a pesar de la rebaja de dos puntos del incremento de los salarios con la que habían arrancado el diálogo. Y es que, según explica, " en el global, una categoría media, incrementará su nómina en un 14,5%, lo que evidentemente es positivo. Solo este año, un operario puede cobrar hasta 300 euros más por su asistencia al trabajo", explica el secretario comarcal de FICA-UGT.
A partir de ahora, indica desde la patronal Eliseo López, habrá que evaluar cuál es la variación de ese índice del 12% de absentismo laboral que se recoge en las canteras y que supera con creces la media nacional, y de los que el 70% de casos son por enfermedad común. "Es importante bajar este preocupante índice que además resta competitividad a las empresas", añade López.




