Sociedad

Comienzan, con retraso, las obras de la nueva BRIF de El Puerto del Pico

Pone en serio riesgo que estén terminadas a finales del próximo año y no entrarían en funcionamiento en 2027

ÁVILA, 13/07/2025.- Vista general de las obras de la nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico. EFE/ Raúl Sanchidrián / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Tras sucesivos anuncios en los últimos años, las obras de la nueva Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Puerto del Pico han arrancado con el movimiento de tierras, pero lo hacen casi un año más tarde de lo anunciado, que pone en serio riesgo que estén terminadas a finales del 2026, como estaba previsto, y que ocasionaría que las nuevas instalaciones no entrarían en funcionamiento en 2027. Francisco Javier García, presidente de la BRIF del Puerto del Pico, estima que lo más seguro es que, teniendo en cuenta los trámites y pasos que hay que dar, no será hasta el año 2028 cuando esté todo ya en las nuevas instalaciones.

BRIF PICO RETRASO OBRAS

Unas obras necesarias que posibilitarán, a parte de la mejora de las instalaciones, que la BRIF del Puerto del Pico obtengan la categoría A. De esta manera, dejará de ser la única de las diez brigadas de estas características que tenga la categoría B, lo que implicará que la plantilla actual de 36 operarios todo el año, pase a contar con 72 y que el único helicóptero con el que intervienen, se convierta en dos aeronaves.

BRIF PICO EMPLEO

Una intervención que implica, entre otras cosas, la realización de una segunda 'helipista' en unos terrenos situados a tres kilómetros de distancia de la base actual, en el termino municipal de Villarejo del Valle, donde ya han comenzado las tareas de cimentación.

Una vez iniciado el movimiento de tierras, los trabajos está previsto que se prolonguen durante 22 meses, con un presupuesto de seis millones de euros. Además de un helipuerto más, durante los próximos meses, en la zona se levantará el edificio principal, una nave para almacén y taller, un comedor exterior cubierto, una zona de aparcamiento cubierta, los proyectos para las distintas acometidas y las construcciones auxiliares asociadas.

Mientras las máquinas trabajan en el movimiento de tierras, la actividad en la base no se detiene y todo ello a las puertas de la llegada de una ola de calor que ha conllevado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio haya declarado alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en Castilla y León para el miércoles y el jueves, y ha establecido medidas preventivas adoptando medidas organizativas extraordinarias en el operativo Infocal para afrontar este incremento de peligro de incendios.

BRIF PUERTO PICO AVISO INCENDIOS

El miércoles y el jueves están incluidos dentro de los avisos meteorológicos por temperaturas máximas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las previsiones actuales indican para el viernes el comienzo de la retirada del anticiclón procedente que entra desde el continente sahariano y se espera cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, aunque la situación de peligro seguirá siendo elevada.