Sociedad

Piedralba denuncia que la planta de reciclaje se ha convertido en un vertedero ilegal

Han presentado ante el Seprona, la consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento su 13ª denuncia contra las empresas propietarias de la planta

Instalaciones de la planta de reciclado de Piedralba

León

La Junta Vecinal de Piedralba denuncia a la empresa Reciclados Astorga S.L. por convertir su planta de reciclaje en un gran vertedero de residuos de construcción. La denuncia, presentada ante el Seprona, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santiago Millas, se suma a otras doce acciones anteriores contra esta empresa y su socia Ecokompost.

La presidenta de la Junta vecinal, Amor Couso, advierte que en lugar de reciclar, la planta está rellenando una gran fosa sin licencia, lo que ya ha motivado una sanción municipal, considerada “irrisoria” por los vecinos. También alertan del riesgo ambiental por la posible contaminación del arroyo Carrozas, que desemboca en el río Jerga.

La polémica se extiende al proyecto de una planta de tratamiento de lodos y biogás en ese mismo terreno, que ocuparía 40.000 metros cuadrados y trataría al menos 13.000 toneladas anuales de residuos. La Junta Vecinal recuerda que Ecokompost no tiene aún los permisos permisos pero ya acumula materiales en el lugar.

Para coordinar nuevas acciones, los vecinos han convocado una reunión el 23 de julio a las ocho y media de la tarde en las antiguas escuelas de Piedralba.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...