Sociedad

Miriam, la joven con discapacidad atrapada en un lío burocrático que le impide continuar con sus estudios

Se ve abocada a estudiar 4º de ESO y educación para adultos sin opción de cursar una FP básica

Una professora de secundària fent classe. / Imatge: ACN

Valladolid

La Junta de Castilla y León presume, año tras año, de la calidad de la educación en la comunidad. Los informes Pisa, las notas de selectividad, la calidad de las universidades... son realidades incontestables, eso es cierto. Pero por esa buena salud del sistema educativo de la comunidad se filtran excepciones y casos que bien podrían cuestionar esa excelencia de la que se hace gala.

Les contamos la historia de Miriam, una joven que va a cumplir 17 años, con discapacidad motórica y parálisis cerebral. Ha estudiado 4ºde ESO, y esto ha condenado su futuro educativo y puede que laboral.

María Rodríguez, madre de Miriam, la joven con discapacidad a la que impiden seguir con sus estudios

Su centro le ha dicho que no va a titular, es decir, no va a recibir el título de Secundaria, y sin embargo, haber cursado 4º le impide acceder a una FP básica, paso imprescindible para acceder al grado medio de DJ, estudios que Miriam quiere sacar adelante.

A todo ello se añade que nadie avisó a sus padres de que estudiar el ultimo curso de Secundaria le iba a cerrar tantas puertas.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

María Rodríguez, la madre de Miriam, nos cuenta que les han denegado incluso una excepción que podría deshacer este entuerto burocrático, por lo que no tienen más remedio que llevar a su hija a cursar 4º de ESO en diversificación y, al terminar, educación para adultos: "Toda su vida lleva con adaptación curricular significativa, ha tenido muchas dificultades, pero ha ido aprendiendo y avanzando. Pero no ha llegado al nivel y hay algunas asignaturas que no lo va a conseguir... Le van a cortar las alas, se va a frustrar".

Otras vías

Han intentado que entre en Fundación Intras, donde ofertan formación profesional básica también a chavales en la misma situación, con 4º de ESO cursado, pero tampoco ha sido posible: "En Intras, cuando les comenté lo que nos dijeron desde el equipo de orientación del centro, nos decían que no lo entendían; es más, nos dijeron que la orientadora nos hiciera un informe para poder echar la matrícula, porque no pasaba nada por cursar 4º de la ESO. Pero no conseguí que la orientadora me hiciera ese papel".

No han tenido más remedio que repetir el último curso de secundaria en un centro con diversificación.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...