Otro año récord en remanentes para el Ayuntamiento de Aranda: 32 millones sobrantes del ejercicio 2024, la mitad de libre disposición
Es lo que se desprende de la liquidación del presupuesto de pasado año, donde también aumenta en un millón de euros la cantidad a la que ascienden las deudas de difícil cobro

Dependencias municipales financieras / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Cuando el equipo de gobierno del ayuntamiento arandino aprobó los presupuestos de 2024 preveía gastos e ingresos por valor de 50 millones de euros durante dicho ejercicio, a 31 de diciembre en las arcas municipales se habían quedado 32 millones de euros sobrantes. O se ha gastado menos de lo proyectado (contratos que no se han llegado a firmar o que no se han pagado porque aún no están en fases de ejecución o que han costado menos de lo que se proyectó) o se ha ingresado más de lo previsto, por impuestos o por transferencias de otras administraciones. La desviación entre lo proyectado y la realidad asciende a 32 millones de euros, aunque en realidad de lo que el ayuntamiento podrá disponer realmente y con libertad es de 16.116.364 euros.
De los remantes totales a los disponibles para gastos generales
De la cantidad total de 32.815.491 euros hay que restar alrededor de 7.901.351 euros de remanentes afectados, esto es, dinero con el que cuenta el ayuntamiento para pagar obras o servicios que ya están contratados, pero que no se han pagado aún porque no han finalizado.
También hay que minorar alrededor de 9.578.463 euros de deudas que se consideran "de difícil cobro", por lo que es un dinero con el que es mejor no contar. Esta cantidad asciende a un millón de euros más que el año pasado y más de las dos terceras partes (6,442.013 euros) se arrastran desde antes de 2021.
El informe elaborado por los servicios económicos sobre la liquidación del presupuesto de 2024 contiene dos observaciones: la primera indica que el concepto "gratificaciones" (horas extra) del capítulo de gastos de personal "como consecuencia de las reconocidas a policía local y bomberos" supera el límite que marca la normativa sobre retribuciones a funcionarios de la Administración Local. Los servicios económicos indican que ya vienen advirtiendo de esta anomalía en los informes de fiscalización sobre la nómina del personal municipal.
La segunda observación reconoce que se ha sobrepasado en más de cuatro meses el plazo para presentar este informe de liquidación, que debería haber estado listo antes del 1 de marzo. Los servicios económicos hacen constar que "el Área de Contabilidad y Facturación del Servicio de Intervención, responsable de la formación de la liquidación y la Cuenta General, como se viene denunciando en anteriores informes, no dispone de personal suficiente para atender las tareas que le corresponden."

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




