¿Qué hacemos con el calor en las ciudades?
Invertir en medidas innovadoras es la gran asignatura pendiente de las administraciones, aunque el dinero europeo ha impulsado varios proyectos en la comunidad
Toldos verdes en la calle Santa María de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid
El verano de 2024 ya fue el tercero más cálido de la historia y los expertos aseguran que la temperatura media global se irá incrementando. Niveles para los que nuestras ciudades no están preparadas y en las que se necesita una intervención global y multifactorial.
El principal problema tiene nombre: efecto isla de calor, que no es más que el recalentamiento del entorno por la proliferación de materiales como el asfalto, el hormigón o el ladrillo.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La primera solución que nos viene a la cabeza es aumentar las zonas verdes o plantar más arboles. Pero hay otras medidas más innovadoras que también pueden marcar la diferencia. Lo explica el arquitecto Giovanni Olcese: "Hay soluciones más innovadoras, como los muros vegetales, que hagan que el calor se disipe, e incluso en las cubiertas, que reciban eses sol y no absorban el calor y lo mantengan horas".
Hay otros focos de calor, como los coches, por lo que reducir la circulación ayudaría a mitigar ese efecto; o por ejemplo, los aires acondicionados, que expulsan aire caliente al exterior.
Giovani Olcese, arquitecto, habla sobre las medidas que se pueden adoptar en las ciudades para paliar la subida de temperaturas
Actualmente se trabaja en proyectos mas innovadores como la geotermia... ideas que para asentarse y desarrollarse de una manera contundente deben recibir apoyo decidido por parte de las administraciones: "Creo que sí que son conscientes, porque lo vivimos, pero no tienen una estrategia global de ciudad; hacen medidas y proyectos, pero no hay una medida global".
Nutrición
En estos días de altas temperaturas cualquier ayuda para paliar los efectos del calor es bienvenida. Y en esto, la alimentación también tiene mucho que decir.
Para empezar, mantenernos bien hidratados. Lo ideal es consumir frutas y verduras y agua. Sin embargo, los refrescos y el alcohol, a pesar de que nos pueda apetecer mucho, no aportan tanta agua y sí azúcares de las que no deberíamos abusar. Naiara Carretero es presidenta del colegio de Nutricionistas y Dietistas de Castilla y León: "Aunque nos apetezca una cervecita, nos va a deshidratar, por lo que hay que priorizar el agua, que es fundamental".
Naiara Carretero, presidenta del colegio de Nutricionistas y Dietistas de Castilla y León, habla sobre la importancia de la nutrición para luchas contra las altas temperaturas
No hay problema en hacer un consumo esporádico de helados, aunque lo ideal es que escojamos helados de buena calidad, y siempre mantener la vigilancia en los grupos de riesgo: deportistas, que pueden descuidar su hidratación, niños, embarazadas y personas mayores: "Cuanto más mayor somos la sensación de necesitar agua la vamos perdiendo, por lo que hay que obligarles a las personas mayores para que se hidraten".
Advierte de que las dietas extremas son especialmente peligrosas en este contexto y anima a acudir a un nutricionista para ayudarnos si nuestro objetivo es bajar de peso.
Golpes de calor
Para detectar un golpe de calor debemos conocer sus indicios y también diferenciar entre golpe de calor y agotamiento por calor. Isabel Gutiérrez es la presidenta de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria: "Una ola de calor es cuando tenemos una temperatura elevada durante dos o tres días; el golpe de calor es cuando no podemos autorregularnos y podemos incluso perder el conocimiento".
Isabel Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, habla sobre la prevención de golpes de calor
La médica de familia también ha dado pistas para mantener intentar mantener las viviendas a una temperatura adecuada: "Durante la noche tenemos que abrir y en las horas de más calor, bajar persianas, apagar las luces, tener los medicamentos en un lugar fresco y seco...".
Ojo a los peques
Otra forma de aliviar este calor es aprovechar las zonas de baño de la comunidad. Desde Protección Civil piden sentido común: no zambullirse allí donde no se ve el fondo, no utilizar hinchables en ríos o embalses o meterse al agua después de haber estado al sol un largo periodo de tiempo.
Eso en cuanto a ríos y embalses; para piscinas, sobre todo, cuidado con los más pequeños. Irene Cortés, directora de Protección Civil, recomienda que aprendan a nadar lo antes posible: "No dejarles solos nunca, no perderles de vista, sobre todo en piscinas de ámbito privado porque parece que están controlado s pero en un momento puede caerse a la piscina y puede ser fatal".
Irene Cortés, directora de Protección Civil de Castilla y León, habla sobre la protección de los menores en entornos veraniegos
No estaría de más tener nociones básicas de como hacer una RCP, aunque siempre llamar primero al 112 en caso de cualquier accidente: "Es bueno conocer esas nociones básicas, pero lo más importante es llamar al 112 porque se activan los servicios básicos, como bomberos, sanidad y policía; y mientras tanto, el alertante recibe por parte de un médico las indicaciones para ayudar a esa persona".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León. Sigue de cerca la política municipal y autonómica. Se incorporó a la SER en 2019.