El TS avala la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid en 2020
La oposición pide al alcalde que cambie el criterio y acepte colgar la bandera
Bandera LGTBI en al Ayuntamiento de Valladolid / Europa Press
Valladolid
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid, ratificada después por el TSJCyL, que avaló la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del consistorio de la capital vallisoletana el 28 de junio de 2020.
El TS ha rechazado así el recurso de casación planteado por la Asociación Abogados Cristianos contra la sentencia de 11 de octubre de 2023, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León, con sede en Valladolid, una resolución ahora confirmada.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La sentencia del Supremo establece que la actuación impugnada en la instancia, por la manera y circunstancia temporal en que se realizó, en modo alguno contradice la exigencia de objetividad de las Administraciones públicas, ni quiebra la neutralidad que deben mantener, sino que se inscribe en la línea de las actuaciones que han de llevar a cabo para promover la igualdad.
El Supremo considera que en el escrito de interposición del recurso de casación no se plantean argumentos que lleven a una interpretación diferente sobre los valores que han sido desarrollados por el legislador estatal en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, y en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
Esa normativa expresamente reconoce en su artículo 2.1 el derecho de todos a no ser discriminados, entre otras razones, por la orientación o por la identidad sexual.
En este extremo insiste la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, añade el Supremo
La oposición
De esta forma, la oposición en el Ayuntamiento considera que al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del PP y que gobierna en coalición con Vox, no le quedan argumentos para seguir negándose a colgar esta y cualquier otra bandera de cualquier índole en el balcón del consistorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Herrero (PSOE Valladolid) y Rocío Anguita (Valladolid Toma la Palabra) creen que el alcalde debería aceptar colocar la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento tras la sentencia del TS
Carnero ya rechazó cambiar de postura cuando se conoció la sentencia anterior, ahora ratificada por el TS, pero tanto el portavoz socialista, Pedro Herrero, como la portavoz de Toma la Palabra consideran que esto ya no tiene sentido.




