La cereza del Valle de las Caderechas promete sorprender
Lo repasamos en nuestro espacio gastronómico con El 51 del Sol y la propia marca de calidad

Valle de las Caderechas, con El 51 del Sol y la marca de calidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La Plaza Mayor de Aranda de Duero acogerá desde las once de la mañana de este sábado la quinta edición de la Fiesta Gastronómica de la Cereza del Valle de las Caderechas, un evento que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la capital ribereña y la Marca de Garantía de este producto, cuya producción fluctúa cada año en función de las condiciones meteorológicas.
Más información
Este viernes, en compañía de David Izquierdo y Eleonora primero, y de Eva Romero después -que forma de la marca de calidad de este alimento-, valoramos la relevancia e importancia culinaria y nutritiva de la cereza. Tras reabrir El 51 del Sol tras unos días de descanso, Eli nos habla del taller que se va a impartir, que en esta ocasión "hemos querido que participen los niños más pequeños, así que les hemos animado a formar parte de la propuesta y catar esas variedades, que al menos serán tres diferentes". "El gusto es el que nos da las notas diferenciadores", añade. "Aprender que hay variedades, que da intensidad en azúcar, acidez, piel más tersa o blanda, por qué son amarillas, rojas o color picota... Lo que yo busco en una cereza es la frescura", dice por su parte Izquierdo.
Romero, por otro lado, ha querido incidir en que esta es una fiesta gastronómica "para que se pueda ver la versatilidad de la cereza tanto en salado como en el dulce". Como objeto diferenciador, "nosotros estamos en una zona protegida de los vientos, entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, lo que genera un microclima, y se da la cereza y la manzana con especiales características y un equilibrio entre la acidez y el dulzor".
Ambas charlas puede reproducirse plenamente en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




