Almarza vive su vigésimo segundo mercado entre la fiesta y la tradición con récord de visitantes
Más de 8.000 personas disfrutaron a lo largo del domingo con 70 puestos de artesanía y demostraciones de oficios.

Programa de la cadena SER de Soria en Almarza.

Soria
Almarza y sus diez pedanías, Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Gallinero, Matute de la Sierra, Portelárbol, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra, Tera y Estepa de Tera, celebró este domingo su XXII Mercado Tradicional. Un clásico de este periodo estival en la provincia de Soria, que batió todos los registros de asistencia llegando según datos de la organización a más ocho mil visitantes, con una jornada llena de actividades para todo tipo de público.
Como todos los años hubo puestos de artesanía, demostraciones de oficios como el esquileo o el corte de leña. Otros oficios representados como cerámica, cuero, mimbre, madera, conservas artesanas, cecinas, quesos, repostería y pan; hilanderas, alfareros, tallas en madera o cesteros.
Degustaciones gastronómicas, música en directo, paseos en Pony y en calesa, encierros infantiles, corte de jamón y hasta un desfile de moda con Soraya, de “Maestros de la Costura”. Aunque, quién más y quien menos pensaba en el sorteo de una carretilla cargada con mil euros en monedas, en otro sorteo que volvió a ser muy especial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Soria (25/07/2025)
El premio se lo llevó Fabián Ciaurri con el número 556, que es el dueño y cocinero de un restaurante de Viana de Ebro en Navarra, que se llama “948” y que participaba en el mercado con su oferta gastronómica. Fabian, en unas palabras muy emotivas a mitad del concierto, donó los mil euros al propio pueblo y señaló que “este dinero es de Almarza y se tiene que quedar en Almarza”, para la próxima edición del mercado tradicional.
A mediodía tuvo lugar la recepción de autoridades y la posterior inauguración oficial del mercado con el corte de cinta a cargo de la bióloga Erna Walraven, quién junto a su marido, Robert, han llegado desde Australia para vivir a temporadas en Almarza, donde han rehabilitado una casa.
Además del programa pautado, el XXII Mercado Tradicional de Almarza ofreció una amplia oferta de actividades y puestos que estuvieron disponibles durante toda la jornada. Los visitantes pudieron explorar numerosos puestos de artesanía y productos gastronómicos, así como presenciar demostraciones y talleres de diversos oficios tradicionales.
Entre los oficios representados se encontraban: cerámica, cuero, mimbre, madera, conservas artesanas, cecinas, quesos, repostería y pan, hilanderas, alfareros, talla en madera o cesteros en mimbre.
Para el disfrute de toda la familia, también hubo paseos en pony y en calesa, y la jornada estuvo amenizada con música en directo de forma continua.
Almarza volvió a lucir su XIX Premio Provincial de Turismo en este mercado, aunque no hay que olvidar otras muchas citas que tienen lugar a lo largo de todo el año como la tradicional y emblemática Fiesta del Traslado del Arca, celebrada entre Almarza y San Andrés, que custodia documentos ancestrales de la Dehesa Comunitaria, símbolo de la unión y la historia compartida de esta tierra o el Museo Etnológico, que alberga una de las colecciones más extensas de Castilla y León, superando las 10.000 visitas anuales.
La promoción micológica sigue siendo un eje clave, con iniciativas como las Jornadas de Setas por Soria y el Museo de la Agricultura, que contribuyen a reforzar la identidad rural y turística del municipio.
Por otro lado, en Almarza también destacan las actuaciones orientadas al respeto, la conservación y la mejora del entorno urbano y sus elementos, como la transformación de la ribera del río Tera en la Ribera Encantada, la limpieza y adecuación de los márgenes del río, la instalación y mejora de parques recreativos y zonas verdes, y la rehabilitación de espacios públicos, entre una larga lista de actuaciones.
Además, Almarza continúa afrontando nuevos retos y propuestas, como la celebración de festivales musicales, entre los que destaca el Almarock o el Festival de Jazz de Espejo de Tera, que añade una oferta cultural contemporánea a su ya variado calendario de eventos.




