La DO Bierzo espera eludir el arancel del 15% de Estados Unidos
Confían en que el vino sea uno de los productos que, en virtud del acuerdo, estén exentos de esta tasa

Establecimiento en Nueva York / Angel Colmenares (EFE)

Ponferrada
La DO Bierzo acoge con cautela el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea establecido de forma genérica en un 15% para todos los productos. El porcentaje está lejos de las previsiones iniciales, pero aún así supone un gravamen que antes no existía para el sector. De hecho, siguen a la espera de comprobar si, finalmente, el vino se incorpora al listado de productos que no tendrán ningún tipo de impuesto especial tal y como señala el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.
En todo caso, sea cual sea la tasa final a aplicar, el presidente de la DO asegura que prácticamente el peso de esa subida irá directa al bolsillo de los clientes estadounidense puesto que con los márgenes actuales y teniendo en cuenta la calidad de los Bierzo no se puede reducir el precio.
La misma situación se vive en otros sectores como el de la pizarra. Aunque Estados Unidos no es el principal cliente de las empresas productores si supone un mercado emergente que pone en rieso el auge de la piedra ornamental en ese país. El encarecimiento del material puede hacer que los futuros compradores se decanten por otros productos sustitutivos y autóctonos más baratos que la pizara. Lo único que hace respirar a los empresarios es que se ha descartado, en principio, los porcentajes del25% al 45% que se manejaban inicialmente según ha explicado el responsable del clúster de la pizarra, Eliseo López.




