Sociedad

La cuarentena de Luna y Ponderoso: más espacio, menos jaula y baños en el lago

Ponderoso disfruta de una comida pasada por agua en Alemania

León

Este lunes se conocerán los resultados de los exámenes veterinarios realizados a Luna y Ponderoso, los dos osos del Coto Escolar de León que fueron trasladados la semana pasada a un santuario de animales cercano a Múnich. Estas pruebas marcarán el siguiente paso en su proceso de adaptación e integración con otros ejemplares.

Por el momento, la llegada está siendo un éxito. Según ha explicado Andrea Torres, de la Fundación FAADA, encargada de gestionar el traslado, “los osos están muy bien. La llegada fue fácil, estaban en buenas condiciones y se despertaron sin problemas. Era un buen momento para efectuar el traslado”, señala.

Ambos animales permanecen en cuarentena, pero ya disfrutan de un entorno mucho más amplio y enriquecido que la jaula en la que vivieron durante más de 30 años en León. “La cuarentena la están pasando en una instalación más pequeña que la definitiva, pero ya es una maravilla para ellos. Tienen incluso un lago, y Ponderoso se está bañando cada dos por tres, le encanta el agua”, cuenta Torres.

La buena relación entre los dos osos también ha facilitado el proceso. “Luna y Ponderoso se llevan muy bien, tienen una buena relación. En una pareja encuentran apoyo, y eso ha reducido mucho el estrés del traslado”, explica.

Si los análisis veterinarios confirman que todo está en orden, el siguiente paso será su paso a una instalación mayor y el inicio del proceso de socialización con otros animales del santuario. “La reintroducción se hace muy poco a poco, son animales salvajes y hay que ir con cuidado. Lo bueno es que allí son expertos y conocen muy bien a sus animales”, apunta.

Torres también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de León y del personal del Coto Escolar. “Hay cuidadores que han pasado mucho tiempo con ellos, que se han desvivido por los osos, que tenían un vínculo y lo han pasado mal. Se merecen ir a verlos y quedarse tranquilos. Estoy segura de que el Ayuntamiento ya se está planteando organizar una visita para ellos”.

Además, desde FAADA han asegurado que están manteniendo el contacto con el santuario para compartir actualizaciones frecuentes durante esta primera etapa. “Ahora nos están mandando vídeos cada día, sin que se los pidamos. Luego, cuando ya estén adaptados, la frecuencia bajará, pero siempre estaremos disponibles para facilitar información cuando se necesite”, concluye Torres.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...