El incendio en San Bartolomé de Pinares afecta a unas 600 hectáreas y abarca un perímetro de 20 kilómetros
La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en la zona

Incendio en San Bartolomé de Pinares (Ávila).

Madrid
El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de San Bartolomé de Pinares, en la comarca abulense de El Hoyo de Pinares, evoluciona favorablemente, aunque ha registrado varias reactivaciones. Según los datos disponibles, el fuego afecta a un perímetro de unos 20 kilómetros y ha calcinado aproximadamente 600 hectáreas.
Así lo ha explicado Víctor Fernández, técnico responsable del incendio, en declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado. Fernández ha señalado que el fuego está "bastante sujeto", aunque aún no se puede hablar de estabilización ni de control. El avance en las tareas de extinción se ha logrado gracias al trabajo realizado durante la noche y a la colaboración de la población local.
No obstante, ha advertido que aún quedan "horas críticas" por delante, ya que se han producido reactivaciones y los equipos continúan trabajando para contener el perímetro. "El perímetro no ha evolucionado y ahora mismo no hay llamas activas en la zona de trabajo. Hay bulldozers, cuadrillas terrestres y camiones distribuidos por todo el incendio", ha detallado.
Durante la jornada, el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio se ha incorporado a las labores de extinción con dos aviones anfibios. El operativo cuenta además con 70 efectivos de la Guardia Civil, 106 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos unidades BRIF y tres aviones. La Policía Nacional también colabora desde la comisaría de Ávila.
El fuego se originó a las 14:45 horas del viernes cerca de El Hoyo de Pinares y fue clasificado con un Índice de Gravedad Potencial 2, debido a su rápida propagación y la amenaza que suponía para la población. Según la Junta de Castilla y León, tres factores han favorecido su avance: las altas temperaturas, la humedad inferior al 10 % y la abundante vegetación seca, principalmente matorral y pasto. Durante la noche, los medios aéreos se retiraron, dejando las labores de extinción en manos de un amplio dispositivo terrestre.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) decidió el desalojo preventivo de La Estación y Ciudad Ducal por la proximidad de las llamas. Estas áreas se encuentran a menos de cinco kilómetros del casco urbano de Las Navas del Marqués, que multiplica su población en verano. Las viviendas afectadas están en una zona de pinares frondosos, lo que aumenta la complejidad de la extinción.
En paralelo, la circulación ferroviaria permanece interrumpida en la línea Madrid-Irún y en la Madrid-Salamanca, afectando a trenes de media y larga distancia. Renfe ha habilitado itinerarios alternativos por carretera y prioriza el traslado de los pasajeros a lugares seguros.
Desde el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués se ha emitido un comunicado agradeciendo la labor de los equipos de extinción y ofreciendo todos los recursos municipales para combatir el incendio. "Son horas de preocupación lógica, pero el trabajo conjunto es la mejor herramienta para hacer frente al incendio con garantías de que acabe lo antes posible", señala el texto.
Este es el tercer gran incendio del verano en la provincia de Ávila, tras los registrados en Navaluenga (1.400 hectáreas) y Valle del Tiétar (2.200 hectáreas), y coincide con otro fuego activo desde el 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas, que ya ha arrasado unas 2.200 hectáreas.




