Guzmán estrena una recreación histórica de sus orígenes
Más de 250 personas participan este sábado en un espectáculo que concluirá con una actuación musical del grupo Veteranos de las Galias

Guzmán
Guzmán acoge este sábado 16 de agosto una recreación inspirada en sus raíces históricas. A las seis de la tarde comienza en la zona del castillo de este pequeño municipio una escenificación, seguida de un desfile que llevará a más de doscientas personas convenientemente caracterizadas en un desfile hasta la plaza del palacio para recordar los orígenes medievales de lo que hoy es una pedanía de la localidad de Pedrosa de Duero.
Los orígenes de Guzmán, raíces paternas del fundador de la orden de los Dominicos, aparecen en documentos históricos como el Fuero de Roa otorgado por Alfonso VII en 1143 o en el concilio de Burgos de 1136, hablan de la "villa de Gudmario". El nombre podría derivar de Gudman, un caudillo de la reconquista cristiana de los territorios ocupados, quien habría dado nombre a la zona conquistada, evolucionando a Gudmario y finalmente a Guzmán.
Esta iniciativa ha sido impulsada por un nativo de esta localidad, Agustín de la Cal Santos, que ejerce como guía turístico del programa de la ADRI Ribera del Duero. La idea es una prolongación del trabajo de documentación histórica que realizó en su día, ayudado por los arqueólogos que trabajan desde hace varias campañas en este pueblo. El resultado final pretende ser un espectáculo donde se mezcla el fundamento histórico y la imaginación, como explica en la entrevista que se puede escuchar pinchando el audio de esta noticia.
Más del doble de los vecinos censados
La idea se fue fraguando ya desde el año pasado y ha llegado a contar con la implicación de más del doble de las personas censadas en la localidad. Las telas para vestir a personajes principales y figurantes no han faltado gracias a la colaboración de Marifé, profesional del ramo y nativa también de Guzmán, que no dudó en proporcionarlas y en colaborar en la confección de los trajes. Así que un municipio que tiene un censo de 99 habitantes verá este sábado desfilar a más de 250 personas.
La organización ha preparado viandas que se podrán consumir tras el desfile y juegos populares. Y el broche a todo ello lo pondrá un concierto de música celta a cargo del grupo Veteranos de las Galias, a partir de las ocho y media de la tarde.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




