Tres incendios intencionados y de madrugada en la Sierra de Gredos
Dos focos en San Martín del Pimpollar y, unos cuarenta minutos más tarde, otro en Cepeda la Mora.

Miembros de una Brif en acción contra el fuego / Magrama

Se registran tres incendios intencionados esta madrugada en la Sierra de Gredos.
A la una menos diez de esta madrugada, se originaron dos focos en San Martín del Pimpollar y, unos cuarenta minutos más tarde, sobre sobre la una y media se iniciaba otro foco en Cepeda la Mora.
Los tres incendios han quedado extinguidos durante la madrugada tras quemar pequeñas superficies de matorral, en los de San Martín del Pimpollar, y pasto en Cepeda la Mora.
Para su extinción se movilizó a cerca de una veintena de medios terrestres que hicieron frente a las llamas de los tres incendios intencionados.
En estos momentos no queda activo ningún incendio en nuestra provincia una vez que la Junta ha dado por extinguido tanto el fuego que se originó en el Barranco de las Cinco Villas el 29 de julio que afectó a 2.200 hectáreas de masa forestal, el de San Bartolomé de Pinares que comenzaba el 8 de agosto y calcinó entre 500 y 700 hectáreas, fundamentalmente de pino, y el incendio de El Herradón de Pinares que se originó el pasado 15 de agosto y arrasó una superficie estimada de 2.970 hectáreas de pasto y matorral.
Plataforma por la Prevención de Incendios y la Gestión Sostenible del Valle del Tiétar
Con motivo de estos incendios y, especialmente el que afectó al Valle del Tiétar, ha llevado a 43 organizaciones a unirse para reivindicar una gestión sostenible del Valle del Tiétar.
Los colectivos denuncian que, pese a que el Valle del Tiétar está catalogado como zona de máximo riesgo de incendio por los planes Infocal (Castilla y León) e Infocam (Castilla-La Mancha), “la gestión tanto del monte público como del privado sigue siendo deficiente”. Señalan que se sigue priorizando la extinción frente a la prevención, lo que mantiene los montes “abandonados, sin un manejo forestal real” y sin aplicar técnicas efectivas ya disponibles. Por ello, entre otras medidas proponen la puesta en marcha de una Estrategia para la prevención de Incendios y las Gestión Sostenible de los Montes del Valle del Tiétar que incluya la formación de una Mesa del Bosque como órgano permanente de participación.
En el manifiesto que han rubricado también lamentan la falta de transparencia en el uso y adjudicación de los fondos públicos destinados a la gestión forestal.




