El incendio de Fasgar-Igüeña es el único de nivel 2 en el Bierzo y Laciana
Preocupan las rachas de viento de más de 30 km/h previstas esta tarde
EFE/Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)
Ponferrada
Mejora la situación de los incendios en el Bierzo y Laciana, aunque preocupan los fuertes vientos que se esperan a primera hora de la tarde, especialmente, en la comarca de Cabrera donde está el incendio de nivel 2 de La Baña que, como saben, se ha fusionado ya con el procedente de la Sanabria zamorana. A esta hora el operativo sigue trabajando sin descanso tras una noche en las que, según el delegado de la Junta, Eduardo Diego, las maniobras han funcionado correctamente y apenas ha habido sobresaltos.
A día de hoy, el incendio que más preocupa es el de Fasgar Colinas que permanece en nivel 2 y que ha requerido la realización de contrafuegos técnicos durante la noche para frenar el avance de las llamas hacia Posada y Vegapujín. El frente que corre hacia el valle de Tremor de Arriba es el que más dificultades presenta, aunque el operativo confía en que se estrelle contra una antigua escombrera y así parar la propagación de las llamas. La evolución de los vientos será esencial en este caso en el que las imágenes satelitales ya muestran como se han unido en uno sólo los focos de Fasgar, Igüeña y Colinas del Campo.
En Anllares, el fuego se dirige hacia Asturias por la braña de Trascastro lo que mantiene el confinamiento de las localidades del Valle de Fornelas mientras en el frente de Anllarinos se ha registrado un reproducción en la que se trabaja para su contención.
Tampoco ha ocasionado ningún sobresalto, a pesar de las rachas de viento, el incendio de Molinaseca completamente perimetrado y con reactivaciones nocturnas de escasa entidad.
En el caso de Llamas de Cabrera, el perímetro del incendio ya está frío, aunque siguen confinados Peñalba de Santiago, Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo y Compludo mientras en el de Gestoso se ha levantado el confinamiento de una docena de poblaciones afectadas.