Tribunales

A prisión el detenido por varios incendios intencionados en la Sierra de Gredos

Se trata de un vecino de la zona

Centro Penitenciario Perogordo, Segovia. / Radio Segovia

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido como supuesto responsable de los incendios, algunos de ellos simultáneos, que se produjeron en la madrugada del 25 al 26 de agosto en varios municipios de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

La decisión de la juez de Arévalo, que sustituye provisionalmente a la de Piedrahíta, encargada de este caso, se produce a petición de la fiscalía, ante los indicios aportados por la investigación realizada al respecto por la Guardia Civil según ha dado a conocer el instituto armado.

Las investigaciones policiales se focalizaron en una persona, que la Guardia Civil identificó el pasado 25 de agosto en las inmediaciones de los incendios. El sospechoso realizó maniobras evasivas cuando se percató de la presencia policial según ha explicado Juan Carlos Mayorga portavoz de la Guardia Civil.

Sobre el motivo que habría llevado a esta persona a provocar los incendios, desde la benemérita se ha apuntado que la investigación permanece abierta para esclarecer estos hechos así como otros que pudieran estar relacionados.

Mayorga ha apuntado que se trata de un vecino de la zona, de unos 40 y sin antecedentes penales, que ingresará en el centro penitenciario de 'Perogordo', en Segovia, el mismo en el que se encuentra desde el pasado 12 de agosto el detenido como presunto responsable del incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas en el Valle del Tiétar.

Este último, de unos 55 años, es vecino de la zona y trabajador del servicio de extinción como manguerista, cuya prisión provisional, comunicada y sin fianza, también fue solicitada en su día por la fiscalía como medida cautelar, teniendo en cuenta la confesión del propio detenido, reconociendo los hechos.

En el segundo caso, el ingreso en la prisión segoviana se produce después de que el instituto armado haya detenido al hombre por un delito de incendio intencionado tras haber provocado supuestamente varios incendios, en algunos casos simultáneos, que tuvieron lugar durante la madrugada de los días 25 y 26 de agosto en los municipios de San Martin del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Cepeda la Mora.

Tras tomarle declaración la Guardia Civil, el detenido ha sido puesto a disposición judicial esta mañana, en concreto se ha trasladado al presunto autor de los fuegos ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Piedrahíta (Ávila) -le sustituye la jueza del de Arévalo-, así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.

La detención ha sido realizada por los efectivos del puesto de El Barco de Ávila y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Los fuegos, que pudieron ser sofocados por la "rápida" intervención de las patrullas de la Guardia Civil que tienen encomendada la vigilancia y detección de estos delitos, entre otras materias, se originaron en torno al kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), así como en varios puntos de la AV-941, que discurre entre Navarredonda de Gredos y San Martin del Pimpollar.

Tras los incendios, las investigaciones se centraron en una persona, a la que la Guardia Civil identificó el pasado 25 de agosto en las inmediaciones de los incendios, realizando maniobras evasivas cuando se percató de la presencia policial.

Posteriormente, una vez recabados indicios y pruebas periciales suficientes, los agentes llevaron a cabo la correspondiente detención y toma de manifestación a este hombre. Como consecuencia de la inspección técnico-ocular de la zona por parte de efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila, se confirmaron "indicios claros de intencionalidad" en los fuegos.