Comienza la tramitación de la tercera zona ZAS de Valladolid: Cantarranas aplicará medidas contra el ruido
La nueva Zona Acústicamente Saturada se ha aprobado inicialmente y contará con un mes de exposición pública

Plaza de Cantarranas, Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con carácter inicial, la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para el entorno de la Plaza de Cantarranas. El Ayuntamiento de Valladolid responde así a una solicitud realizada por los vecinos del entorno, en la que pedían la adopción de medidas para mejorar el ruido ambiente.
La revisión de las zonas acústicamente saturadas aparece recogida en el artículo 49 de la Ley del Ruido, en el que se refleja el procedimiento para su declaración. Una parte de este proceso se concreta en la elaboración de un estudio que valore los niveles continuos equivalentes durante el periodo en que se manifiesten las molestias y su comparativa con los niveles recogido en el Anexo de la Ley.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente de Valladolid, habla sobre la aprobación inicial de la zona ZAS Cantarranas
Valores superados
Este estudio realizado por el Servicio de Medio Ambiente, a partir de los datos de tres sonómetros instalados desde enero de 2024, concluye que se registran superaciones de algunos de los valores en 2 ó más sonómetros, por lo que se propone la declaración de la ZAS.
Este estudio, que se incluye en el Informe Técnico de Declaración, es el que se ha aprobado inicialmente y se va a someter a un trámite de información pública durante un mes, una vez que sea publicado en el BOP, pudiendo ser consultado también en la página web del Ayuntamiento.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Las calles incluidas en la zona son: Macías Picavea, todos los números excepto 19, 21, 23 y 25; Ramón Nuñez; Plaza de Cantarranillas, calle Ebanistería y calle de los Gallegos. En la zona se incluyen todos aquellos locales que tengan el acceso por cualquiera de estas calles, aunque su domicilio se encuentre en alguna calle fuera de la zona.
Medidas
La declaración de Zona Acústica Saturada lleva aparejada una serie de medidas con el fin de reducir las molestias generadas por ruido. Así, se adelanta el horario de recogida de las terrazas, y se limita la autorización y/o ampliación a nuevas actividades. Se incluyen además medidas de control de aforos y de revisión de los limitadores de sonido.
En Valladolid existen en la actualidad otras dos zonas acústicamente saturadas, la de Coca y la de San Miguel, en las que se continúa realizando un seguimiento de la evolución de los niveles de ruido actuales.
Nada satisfechos
Esta declaración llega después de que las dos zonas que ya están en marcha en la ciudad no hayan dado los resultados esperados. Eso es al menos lo que aseguran los vecinos de Coca y de San Miguel, que piden convocar la Mesa del Ocio Nocturno, creada precisamente para evitar conflictos entre hostelería y vecinos y buscar soluciones que compatibilicen el descanso de los ciudadanos y esta activad económica.
Y es que este espacio de diálogo debería reunirse una vez cada seis meses pero en dos años se ha convocado solo dos veces, y siempre porque ellos lo han pedido.
No funcionan
Si hubiera posibilidad de convocarse, plantearían que las zonas acústicamente saturadas no están funcionando: en San Miguel hubo una reducción del ruido inicial, pero porque dos establecimientos cerraron. Cuando reabrieron, volvieron los problemas, tal y como explica a la Cadena SER Jesús Guinea: "Preferimos priorizar que se declarase la zona en vez de adoptar medidas demasiado gravosas para la hostelería, para ver si esas medidas, muy laxas, tenían algún efecto, pero el efecto es poco".
Pone el ejemplo de Coca, con una problemática específica de terrazas, pero aseguran que no ha tenido apenas incidencia.




