Desierto el concurso para externalizar ecografías del Santos Reyes
El hospital comarcal quería contratar con una empresa externa la realización de unas 670 pruebas hasta fin de año, pero la oferta no ha tenido eco en el sector de la sanidad privada
El nuevo aparato del Mateu Orfila debería llegar en dos meses, pero quizás tarde más. / SER Menorca
Aranda de Duero
El hospital de los Santos Reyes ha tenido que desistir de su primer intento de contratar la realización de ecografías con una empresa privada. El concurso que convocó a mediados de agosto para externalizar ecografías durante un trimestre hasta un máximo de unas 670 pruebas, ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa al concurso.
El contrato tenía como objetivo reducir en 663 pacientes la lista de espera de pruebas diagnósticas, a la que está afectando la bajada de actividad del servicio de Radiología del hospital arandino como consecuencia de dos reducciones de jornada y una baja en su plantilla. De momento el servicio se queda sin este refuerzo externo, puesto que ninguna empresa ha ofrecido sus servicios para hacerse cargo de estas pruebas.
El precio de salida de estas 663 ecografías era de 43 euros cada una. El valor estimado del contrato superaba ligeramente los 31.000 euros, incluida la posibilidad de un 10% sobre el gasto inicial para necesidades eventualidades.
Sin embargo, no parece ser el precio el mayor obstáculo para encontrar quien lleve a cabo estas tareas. Según la interpretación de expertos del sector consultados por esta redacción la falta de interés de las empresas podría venir motivada por el intento del hospital ribereño de que las pruebas diagnósticas se lleven a cabo lo más cerca posible de la Ribera del Duero. El pliego de condiciones subraya explícitamente que “para adjudicar el contrato se tendrá en cuenta la distancia entre la ubicación del equipo en que se realice la prueba y la población para la que se oferta el servicio.” Un requisito que parece difícil de cumplir no tanto por la falta de equipos en el entorno, sino de profesionales que puedan emplearlos sin estar afectados por incompatibilidad. En principio no podrían hacerse cargo de estas pruebas profesionales que estén trabajando en el mismo centro sanitario que las externaliza.
De momento el concurso se ha declarado desierto a la espera de próximas decisiones del centro sanitario arandino.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'