Abren juicio oral contra Andrés Buelta por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y administración desleal
Fiscalía y la actual junta vecinal de Columbrianos reclaman el reintegro de más de 100.000 euros a la pedanía

Expresidente de la junta vecinal de Columbrianos, Andrés Buelta

Ponferrada
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha decidio abrir juicio oral contra el presidente de la Junta vecinal de Columbrianos por Coalición por el Bierzo Andrés Buelta como presunto autor de sendos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y administración desleal.
Tanto Fiscalía como la junta vecinal que ejerce como acusación particular reclaman a Buelta el reintegro de más de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil e intereses además de la inhabilitación para cargo público y penas de prisión.
La actual pedánea, la socialista Isabel Martínez asegura que lleva años denunciado irregularidades en la gestión anterior por diversas anomalías en la gestión de los fondos vecinales. De hecho, fueron los vecinos 'en concejo público' los que decidieron poner el asunto oficialmente en manos de los tribunales y tras cinco años de tramitación, asegura, se ha hecho oficial la apertura del juicio
Buelta, explican, llegó a presentarse a la alcaldía de Ponferrada por la formación Vías con el supuesto aval de su gran gestión en la junta vecinal de Columbrianos donde, aseguró, luchaba contra el sistema clientenar que se había instalado en el ayuntamiento y por el que las arcas de la pedanía eran cada vez más pobres. Sin embargo, señalan los socialistas, esa supuesta buena gestión de las cuentas de Columbrianos es lo que ha llevado a la Fiscalía a sentar a Buelta en el banquillo.
El juicio oral se celebrará en la Audiencia Provincial de León.




