Impulso turístico al Canal de Castilla en Melgar de Fernamental (Burgos)
Han empezado obras de mejora de la accesibilidad al embarcadero de Carrecalzada y al acueducto de Abánades

La obra que se desarrolla en Melgar de Fernamental se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística / Consorcio Canal Castilla

Burgos
El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad al embarcadero de Carrecalzada y al acueducto de Abánades, en el término municipal de Melgar de Fernamental.
El objetivo de la actuación es la mejora de los conjuntos de Carrecalzada y el acueducto de Abánades, a través de la reforma de ciertos elementos y de la incorporación de una serie de equipamientos que permitan la mejora de las condiciones de uso y disfrute de estos singulares espacios naturales.
En concreto, se mejorarán los accesos a los antiguos almacenes y su entorno, así como las zonas de aparcamiento. Se contempla también la instalación de alumbrado público de alta eficiencia, así como la instalación de señalización y un espacio cubre contenedores.
En el entorno del acueducto de Abánades se sustituirá el actual embarcadero por uno nuevo y se instalarán unas nuevas escaleras para mejorar el acceso a la base de acueducto permitiendo así contemplar una vista diferente a la que se obtiene desde el Canal, apreciando así la magnitud de esta obra de ingeniería. Se completará con tratamientos de la vegetación y mejora de la seguridad.
El importe total de la actuación asciende a 91.970 €, de los cuales 84.500 corresponden a la obra y el resto a la redacción del proyecto, asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. La obra ha sido adjudicada a Viveros Pisuerga y tiene un plazo de actuación de 3 meses.
La obra que se desarrolla en Melgar de Fernamental se enmarca en el eje 1 de Plan de Sostenibilidad Turística que con un presupuesto de 642.000 € tiene como objeto mejorar el paisaje y la continuidad y conexión de los caminos de sirga, ofreciendo al visitante y mejor acceso a los puntos más emblemáticos del Canal de Castilla facilitando a su vez el tránsito peatonal y ciclista.
En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, las de Burgos y Valladolid se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea, Next Generation, en su Componente 14 «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», que incluye el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2023-2026.
En aplicación de este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió al Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla una subvención directa de 2 millones de euros, mediante Orden de 11 de abril de 2024, para la ejecución del Plan.




