Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Plan Next Generation

Impulso turístico al Canal de Castilla en Melgar de Fernamental (Burgos)

Han empezado obras de mejora de la accesibilidad al embarcadero de Carrecalzada y al acueducto de Abánades

La obra que se desarrolla en Melgar de Fernamental se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística / Consorcio Canal Castilla

La obra que se desarrolla en Melgar de Fernamental se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística

Burgos

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad al embarcadero de Carrecalzada y al acueducto de Abánades, en el término municipal de Melgar de Fernamental.

El objetivo de la actuación es la mejora de los conjuntos de Carrecalzada y el acueducto de Abánades, a través de la reforma de ciertos elementos y de la incorporación de una serie de equipamientos que permitan la mejora de las condiciones de uso y disfrute de estos singulares espacios naturales.

En concreto, se mejorarán los accesos a los antiguos almacenes y su entorno, así como las zonas de aparcamiento. Se contempla también la instalación de alumbrado público de alta eficiencia, así como la instalación de señalización y un espacio cubre contenedores.

En el entorno del acueducto de Abánades se sustituirá el actual embarcadero por uno nuevo y se instalarán unas nuevas escaleras para mejorar el acceso a la base de acueducto permitiendo así contemplar una vista diferente a la que se obtiene desde el Canal, apreciando así la magnitud de esta obra de ingeniería. Se completará con tratamientos de la vegetación y mejora de la seguridad.

El importe total de la actuación asciende a 91.970 €, de los cuales 84.500 corresponden a la obra y el resto a la redacción del proyecto, asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. La obra ha sido adjudicada a Viveros Pisuerga y tiene un plazo de actuación de 3 meses.

La obra que se desarrolla en Melgar de Fernamental se enmarca en el eje 1 de Plan de Sostenibilidad Turística que con un presupuesto de 642.000 € tiene como objeto mejorar el paisaje y la continuidad y conexión de los caminos de sirga, ofreciendo al visitante y mejor acceso a los puntos más emblemáticos del Canal de Castilla facilitando a su vez el tránsito peatonal y ciclista.

En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, las de Burgos y Valladolid se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea, Next Generation, en su Componente 14 «Plan de modernización y competitividad del sector turístico», que incluye el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2023-2026.

En aplicación de este programa, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León concedió al Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla una subvención directa de 2 millones de euros, mediante Orden de 11 de abril de 2024, para la ejecución del Plan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir