El sindicato Venia repasa la situación del turno de oficio y de la situación de las mutuas
Las dos abogadas en un momento de la charla
Ponferrada
Regularizar el turno de oficio y garantizar pensiones dignas a los abogados y procuradores mutualistas. Bajo esas premisas se ha desarrollado la charla informativa ofrecida por el sindicato Venia de procuradores y abogados para actualizar a los letrados y juristas la situación que soportan ambos colectivos.
En el caso del turno de oficio, el sindicato defiende la regulación total de este servicio esencial y gratuito
dado que la falta de cobertura laboral y la baja remuneración hace que cada vez menos letrados se inscriban para ofrecerlo. Dice la abogada María Perilla que el servicio corre el riesgo de desaparecer a corto plazo lo que obligará a incluir por sistema a todos letrados en el servicio.
Cabe la posibilidad, reconoce la responsable sindical, que no puedan garantizarse una defensa adecuada del ciudadano dado que muchos de los abogados carecen de la especialización necesaria. 'No sólo queremos derechos, sino también deberes y un encaje jurídico claro', explica, porque 'figuramos como autónomos puros, pero, sin embargo, no podemos pactar condiciones de ningún tipo con los clientes asignados', aclara la abogada en relación no sólo a emolumentos sino también en las condiciones de trabajo que se aplican.
En cuanto a la mutualidad, los letrados creen que el Estado debe aportar una solución a todos los afectados porque han abonado puntualmente sus cuotas y porque, según el sindicato, el Estado 'debió fiscalizar' a estas mutuas para garantizar la contraprestación dado que los profesionales estaban obligados a asumir este régimen social según ha explicado María José Almodóvar de Venia.
La charla tuvo lugar en la casa de la Cultura de Ponferrada.