Clínica Ponferrada SDP cae sobre la bocina en Valladolid
El equipo berciano, mermado por las lesiones, cae (84-82) ante UEMC Valladolid con una canasta cuando el partido agonizaba

La escuadra berciana ofreci

Ponferrada
Castigado por las bajas y la lesión preocupante de Marc Peñarroya, Clínica Ponferrada SDP cayó por 84-82 en la segunda jornada de la Copa España ante UEMC Valladolid, que se impuso con una canasta sobre la bocina de Pau Isern después de que Sergio Romero hubiera igualado en los últimos segundos. Pese a todo, actuación épica y monumental de los guerreros de Oriol Pozo, que acariciaron la victoria hasta el final y sólo la pudo evitar una acción de talento fuera de lo común.
En un contexto complicado, Riley Hayes, que acarició el doble-doble con 20 puntos y 9 rebotes, brilló junto a David Òrrit, que lució en un rol protagonista (18 puntos) cuando su compañero tuvo que retirarse de un choque marcado por ese inicio escalofriante. Y pese a las dificultades y sus errores en los tiros libres, el equipo berciano demostró valentía en este duelo de rivalidad regional ante un adversario histórico, llamado a pelear por el ascenso tras su paso por la categoría de plata.
No obstante, el duelo estuvo condicionado desde el inicio por esa lesión de Peñarroya cuando no habían pasado tres minutos. Fue una acción fortuita en una entrada a canasta que acabó con el catalán, que había monopolizado la anotación berciana hasta entonces, tendido en el parqué y con el pabellón enmudecido antes de retirarse entre aplausos. Además, su equipo tuvo problemas para defender dentro a Pablo Martín, que fue el principal sustento anotador local, y sufrió con las faltas de Pau Treviño, que se tuvo que sentar al cometer la segunda.
La respuesta en el interior la dio por el cuadro berciano Rubén Salas, que incluso anotó un triple. También encontró bastantes opciones desde los 4,60, lo que permitió a los de Oriol Pozo igualar por medio de Hayes y poner el 19-21 al final de este primer cuarto merced al último acierto de Romero. Antes ya se había adelantado en el luminoso con el primer acierto desde el perímetro de Charles Knowles, que también acabó tocado, para culminar una buena reacción ponferradina y certificar un pequeño parcial de 2-7.
El segundo periodo comenzó con bastante protagonismo de Òrrit, que mantuvo el rol anotador que ya había adquirido en los primeros minutos. No obstante, los vallisoletanos consiguieron dar la vuelta al marcador liderados por Isern, aunque el retorno de Treviño puso de nuevo en ventaja a los blanquiazules con una penetración enérgica. Desde el exterior, con triples de Fares Ochi e Iñaki Ordóñez, se escapó el cuadro local, que culminó un parcial de 9-0 tras una excesiva técnica por flopping a Treviño.
Parecía que se desconectaba el equipo de Oriol Pozo, pero se volvía a agarrar al encuentro gracias a buenas acciones en la pintura de Hayes y los triples de Salas y Òrrit para devolver la igualdad (40-40, min 18) al luminoso del recinto de la capital pucelana. Tras el tiempo muerto del míster local, David Barrio, su equipo volvió a castigar cerca del aro berciano y se fue con ventaja (46-40) al intermedio después de un pleno desde el tiro de Isern y los aciertos previos de Martín y Ordóñez.
El triple de, propio Martín al comienzo del tercer periodo culminó una racha de 9 puntos sin respuesta berciana acumulados con el final de la primera mitad. La cortó Treviño desde el tiro libre y su equipo volvió a recuperar su ritmo vertiginoso y su intensidad en defensa. De hecho, Hayes monopolizó un parcial de 6-0 culminado con dos acciones en transición. Incluso tuvo dos opciones para igualar, pero no acertaron con dos triples bien generados. Con acciones de Álex López y Salas, no obstante, lograron comprimir el resultado.
Estaba en un momento extraordinario el cuadro berciano, que se mantenía cerca en el marcador gracias a los tiros libres y defendía con energía. Un triple de Isaac Haney era contestado por Romero, que apretaba de nuevo el resultado desde los 4,60. Además, una canasta tras reverso de Treviño asombraba al pabellón, pero no evitaba que el equipo vallisoletano llegara con ventaja (66-63) al asalto definitivo después de que el conjunto blanquiazul desaprovechara su último ataque del tercero.
Al comienzo del cuarto acto, Martín se retiraba cojeando y Ochi cometía la quinta falta, dos eventos que deberían favorecer a los intereses bercianos. De hecho, completó la remontada con un palmeo de Hayes y una canasta inverosímil de Òrrit que obligaba a David Barrio a pedir tiempo muerto después de enlazar 6 puntos sin respuesta local. Sendas canastas de Ordóñez cerca del aro devolvían la ventaja al cuadro pucelano y Oriol Pozo reaccionaba con un tiempo muerto para encontrar la respuesta desde la defensa.
Las cartas sobre la mesa. Haney daba una exigua renta a los locales con un 2+1, pero el cuadro berciano reponía la igualdad tras una técnica a David Barrio. Desequilibraba Jacob Hanna en un rebote ofensivo y Òrrit replicaba antes de que Hayes repusiera la ventaja visitante. Hanna anotó en una penetración y Òrrit no acertó la siguiente, permitiendo a Isern ampliar la diferencia a 13 segundos del final. Tiempo muerto, “pizarrazo” de Oriol Pozo y triple de Romero para el 82-82 a 3 segundos. La canasta de Isern sobre la bocina puso el 84-82 final.
La ficha del partido:
UEMC CBC Valladolid, 84 (19+27+20+18): Isaac Haney (14), Pau Isern (17), Iñaki Ordóñez (19), Pablo Martín (11), Fares Ochi (6) –cinco inicial-; Samuel Taiwo (1), Jacob Hanna (14), Juan García-Abril (2), Juan Rodríguez (-) e Íñigo Hansen (-). –Entrenador: David Barrio.
Clínica Ponferrada SDP, 82 (21+19+23+19): Marc Peñarroya (4), Pau Treviño (11), Álex López (3), Riley Hayes (20), Ousman Sima (1) –cinco inicial-; David Òrrit (18), Sergio Romero (9), Rubén Salas (12), Juan Chacón (1), Charles Knowles (3) y Diego Soárez (-). –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Alberto García Parejo y Alejandro Gómez Luque. Eliminados Fares Ochi y Juan García-Abril.
Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo B de la Copa España celebrado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.

Paco Jiménez
Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...




