Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ciencia y tecnología
Evolución humana

La evolución humana tiene otro referente en Burgos con Prado Vargas

La cueva, en el complejo de Ojo Guareña, celebra una década de investigaciones con un encuentro científico

La Cueva Prado Vargas encierra hallazgos sobre al fin de los neandertales y la llegada de los primeros Homo sapiens a la península Ibérica / Casa Parque Ojo Guareña

La Cueva Prado Vargas encierra hallazgos sobre al fin de los neandertales y la llegada de los primeros Homo sapiens a la península Ibérica

Burgos

La Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotoscueva) acogerá un encuentro científico sobre el estado de las investigaciones sobre los grandes enigmas que se plantean en torno al fin de los neandertales y la llegada de los primeros Homo sapiens a la península Ibérica, lo que convertirá a Ojo Guareña en la capital de los últimos neandertales.

En este debate, los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, cobran un papel destacado las investigaciones realizadas durante la última década en la cueva de Prado Vargas, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.

Prado Vargas forma parte del Bien de Interés Cultural y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con más de 100 km de simas, cuevas y galerías.

El congreso, organizado por el Equipo de Investigación de Prado Vargas, la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña, conmemora el décimo aniversario de las excavaciones sistemáticas en la cueva de Prado Vargas.

Una de las directoras de la investigación en Prado Vargas, Marta Navazo, vinculada también a Atapuerca, ha explicado que el encuentro reunirá a una veintena de investigadores procedentes de las principales universidades y centros de investigación de nuestro país. Marta Navazo, cree que diez años después de comenzar las excavaciones sistemáticas han cumplido sus principales objetivos.

Hasta la fecha, se han recuperado en una excavación en extensión de 100 metros cuadrados en varios niveles de antigüedad, única en la península ibérica de estas características, más de diecisiete mil restos arqueológicos datados en torno a los 46.000 años de antigüedad.

En la campaña de 2019 se halló un molar de leche de Vera, una niña neandertal de ocho años, que es, hasta la fecha, el resto humano más antiguo descubierto en el complejo kárstico de Ojo Guareña.

El equipo está codirigido por Marta Navazo Ruiz (Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Burgos), Alfonso Benito Calvo (Investigador del Centro Nacional en Evolución Humana) y Rodrigo Alonso Alcalde (Director del Museo de la Evolución Humana y profesor Asociado de Prehistoria en la UBU).

El equipo de excavación lo complementan una docena de alumnos provenientes de la Universidad de Burgos, Universidad de Cantabria, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y varios arqueólogos vecinos del territorio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir