La carretera de Fuensaldaña y Zaratán tendrán nuevos carriles bici
El plazo previsto será de 12 y 6 meses respectivamente

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en bicicleta / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid
Se cumple una de las promesas en materia de movilidad del equipo de gobierno: un carril bici de conexión con Zaratán. Además, con la otra intervención anunciada en la carretera de Fuensaldaña se mejora la seguridad de la zona
Esta promesa llegaba el 19 de septiembre de 2023, pero no se ha materializado al menos en el tramo correspondiente al ayuntamiento Vallisoletano hasta hoy. En su día, el compromiso fue extenderlo al resto de municipios del alfoz, con la idea de fomentar sinergias colaborativas en materia de movilidad.
También en esa fecha se avanzó que los siguientes municipios serían los siguientes: Santovenia, La Cistérniga, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva o Simancas, pero por el momento solo los dos primeros han avanzado en este asunto.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Carril bici de Zaratán
Contempla la construcción de un carril de 1.220 metros de longitud y 2,40 metros de anchura en doble sentido, acompañado de una acera peatonal de 4 metros. El trazado dispondrá de una pendiente máxima del 6% y contará con 27 nuevos puntos de alumbrado público para reforzar la seguridad vial.
La inversión asciende a 422.683 euros, IVA incluido, con cargo a los presupuestos municipales de 2025 y 2026. Además, se destinan 9.590 euros adicionales a servicios de control de calidad y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras. El plazo previsto para su realización es de 6 meses.
Llegará de la mano con la implantación del servicio de bicicletas públicas BIKI con dos estaciones de 11 anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas.

Nuevo carril bici para conectar con Zaratán

Nuevo carril bici para conectar con Zaratán
Intervención en la carretera de Fuensaldaña
Se han adjudicado las obras de urbanización de la carretera de Fuensaldaña, en su primera fase, entre la Avenida de Gijón y el enlace con la A-62. El contrato, se ha adjudicado a la empresa FTC OBRAS Y ENERGÍA, S.A.
Cuenta con un presupuesto de 2.097.134 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.
En la actualidad, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, lamentaba que la carretera de Fuensaldaña carece de aceras en gran parte de su trazado y no dispone de un carril bici, lo que dificulta y pone en riesgo los desplazamientos de peatones y ciclistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Urbanismo y Vivienda en Valladolid, Ignacio Zarandona, ha defendido la importancia de la intervención en la carretera de Fuensaldaña
Por ello, la intervención contempla la creación de un nuevo acceso a la red ciclista de la ciudad a través de la calle Parva de la Ría, mediante la pasarela existente, conectando con el itinerario paralelo al Canal de Castilla.
Además, el proyecto incluye la construcción de una glorieta para ordenar el tráfico de acceso a la urbanización Salve Regina, la reordenación del cruce hacia Fuente El Sol y la implantación de medidas de templado de tráfico.
También se prevé la mejora del firme de la vía, la plantación de arbolado, ajardinamiento, instalación de mobiliario urbano e iluminación, garantizando la seguridad incluso en condiciones de baja visibilidad.

Nuevo carril bici en la carretera de Fuensaldaña

Nuevo carril bici en la carretera de Fuensaldaña




