La lucha contra el biometano vuelve a Madrid este sábado
Los colectivos de la Ribera del Duero implicados en esta causa participan en una manifestación convocada por la coordinadora estatal Stop Biogás

Imagen de archivo de la presencia ribereña en otra manifestación en Madrid por la regulación de macrogranjas y plantas de biogás / Imagen facilitada

Ribera del Duero
La Ribera del Duero estará bien representada este sábado en la manifestación convocada en Madrid por más de 50 asociaciones y plataformas vecinales de toda España para exigir la paralización de los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano que consideran que amenazan a los pueblos, la salud de sus habitantes y sus recursos naturales.
“Ni en tu pueblo ni en el mío” es el lema de esta convocatoria, que tiene como objeto levantar la voz para reclamar respeto al medio rural, la paralización inmediata de los proyectos en tramitación y la prohibición de nuevas macrogranjas.

Cartel que anuncia la manifestación

Cartel que anuncia la manifestación
A las nueve de la mañana saldrá desde la gasolinera Tamaca de Aranda un autobús que han fletado los vecinos de Milagros y Fuentelcésped implicados en esta causa y que ven cómo avanzan en su entorno más cercana este tipo de proyectos. De hecho, este martes el Boletín Oficial de Castilla y León sale una información pública relativa a la ocupación de la Cañada Real Segoviana en el término municipal de Milagros para la adaptación de la infraestructura a la inyección del gas renovable a la empresa Five Energy. “Esperamos que vaya muchísima gente, porque el año pasado tuvimos otra y fuimos unas 3.000, así que esperamos que pasemos en esta de los 5.000, porque es muy importante que todos acudamos, porque muchas personas no se dan cuenta de lo que estamos haciendo a nuestros pueblos: nos están contaminando el agua, expropiándonos nuestras tierras…”, lamenta Mar Antón, una de las promotoras de esta expedición.
La Puerta de Alcalá será el punto de partida de una macha que transcurrirá por las calles Serrano, Ortega y Gasset, paseo de La Castellana, para concluir frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según la coordinadora Stop Biogás España, las plantas procesan residuos contaminantes como purines de macrogranjas, lodos de depuradora, subproductos de matadero, cadáveres de animales, alperujos y desechos industriales. El resultado es un digestato que contiene metales pesados, bacterias resistentes y nitratos, que acaba utilizándose como fertilizante y puede filtrarse a los acuíferos, afectando al agua y a los alimentos.
Los colectivos advierten de que lejos de aportar soluciones, estas instalaciones generan más contaminación, más emisiones y más riesgos para la salud pública. Subrayan, además, la falta de una normativa específica y de una ordenación territorial que regule el despliegue masivo de macro-plantas, lo que permite que en algunos municipios se proyecten varias de ellas sin evaluar el impacto acumulado.
Las asociaciones critican que las administraciones estén favoreciendo a empresas privadas al declarar los proyectos de “interés público”, lo que permite sortear trámites de inspección, participación ciudadana e impuestos. También denuncian la falta de transparencia, ya que en muchos casos a los vecinos se les niega el acceso a la documentación completa.
“Lo que está en juego es el futuro del mundo rural: agua potable libre de contaminantes, tierra fértil para producir alimentos de calidad, aire limpio para las próximas generaciones y un modelo energético justo y sostenible”, sostiene Stop Biogás España.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




